Arte, arquitectura y turismo de la mano en el Barrio de la Funtanalla de Málaga

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, el rector de la Facultad de Turismo y el propietario e impulsor del Museo del Vidrio y Cristal de Málaga, Gonzalo Fernández-Prieto
La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, el rector de la Facultad de Turismo y el propietario e impulsor del Museo del Vidrio y Cristal de Málaga, Gonzalo Fernández-Prieto

El Barrio de la Funtanalla o Barrio Alto de Málaga fue hace muchísimos años un barrio de histórica tradición alfarera.  Está situado muy cerca del centro histórico de la capital malagueña, pero es muy desconocido por los turistas, a pesar de su riqueza cultural y patrimonial, porque actualmente en él sólo se encuentra el campus universitario.  Sin embargo, hace unos cuatro años abrió sus puertas el Museo del vidrio y el cristal que honra con sus exposiciones esa antigua tradición alfarera.

Desde la Facultad de Turismo de Málaga nació la idea de colaborar con otras facultades malagueñas para llevar a cabo un proyecto que ensalzara la imagen del barrio, algo degradada por el paso del tiempo. Así surgió un convenio entre la Universidad de Málaga, el Museo del Vidrio y el Cristal y el Instituto Interuniversitario de Hábitat, Turismo y Territorio.

El pasado sábado el decano de la Facultad de Turismo de Málaga, Antonio Guevara, visitó Aula Abierta para explicarnos en qué consiste ese convenio. La idea es, explica Guevara, poner en valor el antiguo Barrio Alto implicando a los alumnos de las distintas facultades para que cada disciplina preste un enfoque distinto. Así, la Facultad de Bellas Artes potenciaría la creación de una industria a partir de diseños artísticos que luego un artesano podría reproducir; y por otro lado, la Facultad de Arquitectura diseñaría la rehabilitación de los elementos arquitectónicos más singulares del barrio.

Desde la Facultad de Turismo tienen pensado incluir tanto el barrio como el museo, en el mapa turístico de Málaga, creando rutas, posicionamientos vía internet, etc.  Para ello han diseñado un plan de actuaciones a corto y medio plazo; por un lado la visita de profesores y alumnos al barrio y a los elementos turísticos y patrimoniales del mismo; y por otro, junto a la Asociación de Amigos del Museo, la organización de actividades culturales en torno a la zona que llamen la atención del público.

Para más información visita la página web del museo aquí.

Firma: Carlos Montaño

Entrevista a Antonio Guevara, por Fátima Zayas y Álvaro Ceregido

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