Investigación: Doctor David García-Burgos

Esta última semana hemos entrevistado en investigación a D. David García-Burgos, investigador del Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada. La razón por la que hemos querido contar con él ha sido porque ha participado en un estudio que ha determinado que nuestro estado de ánimo puede determinar el sabor de los alimentos que tomamos.

Nos ha contado que la relación entre la alimentación y el humor son múltiples, ya que no solo usamos los alimentos para cambiar nuestro estado psicológico (recordemos la típica imagen de cuando alguien está triste y va a tomar helado de chocolate) sino que también nuestro estado psicológico puede hacer que se modifique el sabor de los alimentos que tomamos.
El estudio en cuestión se ciñe en los sabores amargos, debido a que es uno de los sabores que no puede faltar en dietas contra la obesidad, de ahí la importancia de incluir dicho sabor en una población menos acostumbrada a él, como son los niños y adolescentes. Mientras que en la población adulta encontramos un mayor consumo de alimentos amargos, como puede ser el vino, la cerveza o el café, en la población infantil y adolescente ocurre todo lo contrario. Para ellos, el amargo podría introducirse a través de diferentes frutas.
Durante la fase experimental de la investigación se ha usado a un grupo de control, diferenciando entre aquellas personas a las que le gusta el sabor amargo y a aquellas a las que no. El objetivo era intentar cambiar el estado psicológico de los participantes a través de imágenes, para hacerles sentir hambre ponían fotos de comida apetitosa, para hacerles sentir estresados ponían imágenes de atascos,… De esta manera, según el estado que le han inducido pueden ver qué respuesta tienen en relación a diferentes alimentos. Así ven si esos estados modulan o no al sabor, si es más agradable o menos agradable.
Nos ha parecido un tema muy interesante y sobre el cual aún queda mucho más por investigar. Nos vemos la semana que viene con más investigaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s