Actualidad: Universidad de Cádiz

Una veintena de estudiantes de la UCA participan en el programa ‘Talentum Startups’ de Telefónica

El vicerrector de Planificación de la Universidad de Cádiz, Miguel Ángel Pendón, junto a la jefa de servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la Junta de Andalucía, Loreto del Valle, presentó el jueves el programa Talentum Startups en la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA, en el Campus de Puerto Real.

El programa Talentum Startups es un programa de apoyo a los universitarios de carreras tecnológicas y el ecosistema emprendedor. Una actividad dirigida al alumnado de Informática, Ingenierías y Matemáticas de la UCA. En la jornada del jueves, se les informó de esta beca destinada a desarrollar un proyecto propio de empresa o a colaborar en uno naciente. Este programa ofrece una experiencia laboral en entornos de alta innovación tecnológica. Tiene dos vertientes: Short Track, pensado para desarrolladores, programadores, etc., con espíritu emprendedor, con la finalidad de los estudiantes elaboren sus propios proyectos con todo lo necesario: mentoring, dotación económica, hardware y formación; y Long Track, donde los beneficiarios de las ayudas podrán impulsar la utilización de tecnologías en empresas startups dentro de aceleradoras tecnológicas.

Investigadores de la UCA identifican un mecanismo común en el cerebro entre el dolor diabético y la ansiedad

Investigadores del grupo de investigación Neuropsicofarmacología y Psicobiología de la Universidad de Cádiz, que forman parte del Cibersam (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental del Instituto de Salud Carlos III de Madrid), han demostrado que, a nivel cerebral, existe una relación directa entre ansiedad y dolor. Sin embargo, los mecanismos del dolor que se activan en el sistema nervioso son diferentes según sea la patología que los produzca.

En ambas dolencias, el dolor crónico deriva en el desarrollo de ansiedad, una enfermedad grave que afecta aproximadamente a un 35 % de los pacientes que sufren dolor crónico, tal y como se ha descrito en diversos estudios epidemiológicos.  Sin embargo, este desarrollo se manifiesta en el cerebro mediante procesos diferentes. Cuando el dolor se origina por una diabetes mal controlada, éste se refleja en el sistema nervioso central a través de una disminución en la producción de noradrenalina y una disfunción en la actividad del Locus Coeruleus.

El Locus Coeruleus es una región del cerebro que está implicada en diversos procesos fisiológicos tales como el sueño, el control de la presión arterial o el estrés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s