Universidad y sociedad: análisis de posibles consecuencias del triunfo de Donald Trump

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha creado una gran incertidumbre, no solo en el país norteamericano sino en todo el mundo. Para tratar de vislumbrar cuáles son las posibles consecuencias de este nuevo gobierno en las Relaciones Internacionales, en Universidad y Sociedad contamos con Paula de Castro, investigadora en el Barcelona Centre for International Affairs, especializada en política exterior, seguridad internacional y relaciones transatlánticas.

El gobierno de Trump se plantea, sin duda, como un gobierno difícil. En su artículo “Las elecciones presidenciales y la Doctrina de Obama: ¿continuidad o cambio?” De Castro planteaba la posible presidencia de Donald Trump como una ruptura total con las políticas de Obama, conocida como la “Doctrina Obama”, en las que primaba la diplomacia y la colaboración internacional como solución de conflictos.

Ya durante la campaña electoral, en su discurso xenófobo, machista y en busca del aislamiento, el republicano dejaba claras sus intenciones de romper el Pacto Nuclear de Irán, el cual permite regular el programa nuclear y la producción de uranio del país islámico a cambio de no levantar sanciones económicas en su contra, y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, el cuál para Trump es mera invención.

De Castro nos aclaraba que, si bien estas son las intenciones de Donald Trump, es muy complicado que pueda llevarlas a cabo ya que se trata de pactos y acuerdos que “forman parte de una coalición internacional” aunque sí que podría buscar “replantear los términos en los que se cumplirá ese acuerdo”, en el caso del Pacto Nuclear, así como en el resto de promesas de esta índole.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s