Investigación: entrevista a José María Gómez

¿Somos violentos por naturaleza, o seres pacíficos a los que la civilización corrompe? Seguro que más de una vez nos hemos hecho este tipo de preguntas al ver todos los males que el ser humano es capaz de realizar. El estudio “Raíces filogenéticas de la violencia letal en el ser humano” pretende dar respuesta a esta cuestión. Para hablar más detenidamente de ello hemos tenido con nosotros a José María Gómez, catedrático del departamento de Ecología de la Universidad de Granada e investigador del departamento de Ecología Evolutiva y funcional de la Estación Experimental de Zonas Áridas.

Cuáles son los orígenes psicológicos, sociológicos y evolutivos de la violencia letal entre los seres humanos se debaten aún a día de hoy, a pesar de ser un tema que ha atraído la atención de intelecturales desde que se tiene memoria histórica. En un trabajo que ha sido publicado en la revista Nature, los investigadores han intentado clarificar cuál es el comopnente genético violento en la naturaleza humana, a través de nuestra historia evolutiva en común con mamíferos.

Para ello se han analizado datos de humanos y de otros mamíferos utilizando instrumentos comparativos filogenéticos, los científicos han determinado que la violencia letal como consecuencia de nuestro pasado evolutivo es en torno al 2%. Este porcentaje demuestra que la violencia letal en las personas tiene un indudables componente evolutivo que antecede a nuestro propio origen como especie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s