Honoris causa: Miguel Ángel Castro Arroyo y José Carlos Gómez Villamandos

En el anterior programa contamos con la presencia de dos rectores: Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla y José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba y actual presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía.

Con ellos quisimos valorar y comentar la situación de la Educación en nuestro país y el papel que ejerce la Universidad como máxima institución educativa de la sociedad.

 

Miguel Ángel Castro Arroyo – Rector de la Universidad de Sevilla.

Profundizando en materia educativa, el rector nos cuenta que “los intentos de hacer grandes pactos nacionales no han tenido mucho éxito cuando hablamos de Educación y que dependerá de la voluntad de los políticos con carácter general”. Apunta que se dan unas circunstancias que hay que saber emplear en positivo, y es que no existe una mayoría absoluta en el parlamento y por tanto está implícito pactar, negociar y la necesidad de crear y aprobar leyes desde diferentes puntos de vista. Referente a la paralización de la reválida afirma que le parece bien pues esta “no concita un acuerdo generalizado de la sociedad”.

– ¿Qué puntos estarían presentes en este pacto educativo referentes a la universidad?

“Cualquier visión con independencia de las separaciones que luego tengan debe tener tres ejes fundamentales: el acceso en igualdad de oportunidades a los distintos escalones del sistema público educativo para todos los ciudadanos, la segunda cuestión es una calidad en las enseñanzas partiendo de una financiación suficiente para llevar a cabo estos objetivos, y la tercera cuestión a partir de las otras dos es el uso de esa educación en la sociedad en términos de transferencia de conocimiento y para una mejora de lo sociedad en su conjunto”

– En cuanto a financiación, ¿cómo se ha visto la universidad afectada durante el periodo de tiempo que hemos estado sin gobierno?

Afirma que la Junta de Andalucía, en la cual si ha habido gobierno, es el principal financiador de las universidades públicas andaluzas y por tanto aunque en otros aspectos sí ha podido influir la ausencia de gobierno, en cuanto a la financiación no se ha visto afectada.

Sostiene que en el rango del proyecto Horizonte 2020 deberíamos haber alcanzado una ratio de inversión en financiación  similar a la de los estados más avanzados de la UE y que cuando se habla de “una financiación suficiente”, debería de acotarse a partir de unos valores estándares y compararse con la que, otros estados a los que nos queremos parecer emplean y por tanto, aumentar la financiación en términos del PIB.

– ¿Qué opina sobre el polémico 3+2?

Explica que si cada universidad se acoge a un plan distinto con diferentes créditos necesarios para la obtención de un mismo grado no sería lógico y que se debería de acompañar de una normativa, en la que están trabajando, complementaria a este proyecto de Ley con el fin de normalizar este tema.

Continuamos hablando con el rector respecto a la comunicación entre las universidades y el Gobierno, la sobrecarga de docencia en perjuicio de la investigación que han manifestado varios docentes así como el posicionamiento de la Universidad de Sevilla en el Índice de Shanghái o ARWU.

 

José Carlos Gómez Villamandos – Rector de la Universidad de Córdoba.

Comenzamos hablando con el rector de la necesidad de un pacto educativo para el cual afirma que este debe de ser integral y a todos los niveles. Alega que las necesidades que deben de cubrirse en materia universitaria son sobretodo estabilidad. “Estamos sometidos en los últimos tiempos a demasiados cambios normativos y legislativos que crean inseguridad” y continua diciendo “hay que cambiar la incertidumbre por certidumbre” y un pacto sería lo mejor para ello.

– ¿Qué puntos deberían de abarcarse en este pacto educativo?

“Tenemos que establecer claramente que la educación es una cuestión de estado. Una búsqueda de la calidad y poniendo en valor la figura del profesorado. En otros países  sus sistemas de educación tienen como principal elemento de calidad, la calidad del profesorado”. Gómez Villamandos asegura que el profesorado está sobrecargado en horas de clase así como en labores burocráticas en los distintos niveles. Añade que “los sistemas de calidad se fijan más en el procedimiento que en los resultados y la formación de los estudiantes y, por lo tanto, estamos en un sistema en donde, a pesar de las inversiones que se hacen, no se está traduciendo en una mejora formativa de los jóvenes.

– Leyendo los diferentes programas electorales de cada partido en las pasadas elecciones, todos apuestan por aumento del PIB en materia educativa ¿crees que se debería aumentar el gasto en materia educativa?

“Debemos de invertir más en educación para acompasarnos con otros países pero también deberíamos revisar cambios estructurales importantes. No podemos tener un sistema educativo tremendamente inflexible que elimina la creatividad del estudiante desde las edades tempranas y que no busca sacar el potencial que tiene el estudiante y que enseguida busca catalogarlos en buenos, mejores y los que no son buenos”

Seguimos hablando con el rector sobre la financiación de las universidades, la deuda que sostiene la Junta de Andalucía y en qué medidas dificulta las labores de investigación así como la aplicación de la LOMCE y su opinión al respecto.

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