Actualidad: Universidad Pablo de Olavide

Una pizarra digital interactiva UltraHD de 84 pulgadas, nuevo recurso docente en el campus

La Universidad Pablo de Olavide ha adquirido recientemente una pizarra digital interactiva de 84 pulgadas, instalada en el aula B11 del edificio Alexander von Humboldt. Esta nueva herramienta docente cuenta con diez zonas de respuesta táctil,  definición UltraHD (4k) y es autónoma, por lo que no requiere del uso simultáneo de un PC o portátil, ya que incorpora el sistema Android. Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Estratégico 2014-2016, tiene como objetivo dotar al profesorado de herramientas innovadoras para la docencia, acercando así la tecnología al aula y forma parte de la estrategia de tecnificación de espacios del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Digital.

Seminario sobre estrategias de acción y empoderamiento de mujeres víctimas supervivientes

La Universidad Pablo de Olavide acogió el pasado miércoles la celebración del seminario “Estrategias de acción y empoderamiento de mujeres víctimas supervivientes a través de metodologías participativas y creativas”, que se celebró en el marco del proyecto de la UPO “Trata de personas, salud integral y cuidados: Mujeres transfronterizas en tránsito de Marruecos hacia Andalucía”. Tras la inauguración comenzó  un taller práctico vivencial con objeto de abordar la construcción colectiva de las categorías “víctima” y “superviviente”. El seminario contó además con las intervenciones de un representante del proyecto “Trata de personas, salud integral y cuidados”, la experiencia de sensibilización sobre la trata de seres humanos de una mujer nigeriana en su comunidad de origen, y la participación de un representante de Tramaluna Teatro, compañía de teatro colombiana de creación colectiva con mujeres victimizadas en el conflicto colombiano.

Evalúan los riesgos de inundaciones y los peligros de humedad en el patrimonio cultural sevillano

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide han llevado a cabo un estudio para evaluar la protección del patrimonio cultural sevillano frente al riesgo de inundaciones y los peligros de la humedad, con el fin de poner en marcha acciones de conservación preventiva y de restauración sobre edificios singulares. El estudio, “Un nuevo enfoque para la evaluación de inundaciones y los peligros de la humedad en el patrimonio cultural” ha sido financiado por la Junta de Andalucía y publicado en la revista Science of the Total Environment. Este estudio,  de los investigadores de la UPO Rocío Ortiz, Pilar Ortiz, José María Martín, y María Auxiliadora Vázquez (US), se ciñe al centro histórico de Sevilla y al barrio de Triana, e incluye el análisis de una treintena de parroquias e iglesias construidas entre los siglos 13 y 18. Los resultados de este estudio han puesto de manifiesto que el riesgo de inundaciones en el centro histórico de Sevilla es muy bajo debido a la desviación del curso del río y a la construcción de diques y muros de defensa, sin embargo, la humedad por capilaridad debida al río, las aguas subterráneas y la permeabilidad del suelo sí es un peligro para los monumentos estudiados entre los que se encuentran las iglesias de San Lorenzo, San Vicente, Magdalena, Sagrario y San Marcos entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s