Universidad y sociedad: Acción social por la igualdad

Esta semana, en Universidad y Sociedad, entrevistamos a Ana Torres, psicóloga de la Asociación Acción Social por la Igualdad, con motivo de su papel de docente en el curso “Autoestima y buen trato en el noviazgo: una buena forma de prevención de la violencia de género” que organiza su asociación en colaboración con la Unidad por la Igualdad de la Universidad de Sevilla.

Ana Torres nos ayudó a descubrir qué papel juega la autoestima no sólo en las relaciones de pareja, sino en todas las que establecemos a lo largo de nuestra vida (amistades, trabajo…). Señalaba que “tener una buena autoestima implica que me quiero, me valoro me merezco que me traten bien y ser feliz”

Además, la autoestima puede ser una buena herramienta a la hora de prevenir la violencia de género puesto que, según nos contaba Ana Torres, una alta autoestima es “una herramienta poderosa y fundamental para tener claro qué tipos de derechos tenemos y como nos merecemos ser tratados. Va a permitirnos prevenir y reaccionar” de forma más rápida cuando tengamos que enfrentarnos a relaciones tóxicas o, incluso, de maltrato.

A la hora de diferencias relaciones tóxicas de relaciones de maltrato, Ana explicaba que “una relación de violencia de género implica que la violencia se ejerce hacia la mujer por el hecho de ser mujer y tiene el fin de tener poder sobre ella. Una relación tóxica puede ser en ambos sentidos, no es una cuestión de género.”

Y es que, que este curso esté más orientado hacia las mujeres tiene una razón, porque “aunque la autoestima es algo personal, los estudios demuestran que los hombres siempre la tienen un poco más alta que las mujeres. Esto se debe a que de pequeños a los niños se les enseña a ser más seguros, se les dice que pueden conseguir lo que quieran, sin embargo, a las mujeres se las educa para estar más pendiente de los otros que de ellas mismas”, nos aclaraba.

Como consejo para mantener una relación sana, Ana Torres nos dejaba un mensaje, tenemos que “dedicarnos tiempo, que tengamos una relación sana primero con nosotras mismas y querernos mucho”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s