Universidad y Sociedad: Entrevista a Joaquín Recaño

Según el padrón de residentes en el Extranjero publicado en marzo por el INE, durante 2015 creció un 5,6% el número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero. Desde 2009 esta cifra se ha incrementado 56,62% mostrando que la salida de españoles hacia el extranjero continúa su camino ascendente. Para tratar este preocupante fenómeno migratorio hemos contado con el experto del Centro de Estudios Demográficos, CED, y profesor del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joaquín Recaño Valverde.

El experto apuntaba que hay que matizar la confusión a la que pueden llevar estos datos “porque estamos metiendo en un mismo paquete dos fenómenos totalmente distintos: el de inmigración de españoles actual y el de la adquisición de la nacionalidad española en el extranjero por descendientes de antiguos inmigrantes españoles” anotaba. Añadiendo la cifra de que más del 60% de estos inmigrantes que se van son los que no han nacido en España.

En cuanto a la cuestión de si este fenómeno va a seguir existiendo nos explicaba que su avance no podemos saberlo pero que está instalado en la sociedad española y del cual su principal causante ha sido la crisis. A lo que agregaba que se presenta un problema más “porque no todos los jóvenes españoles que se marchan al extranjero se registran” ya que van a ver qué pasa, originándose así, un subregistro de la inmigración española.

Por otra parte, apuntaba que otro problema es la ineficiencia del mercado de trabajo español para absorber el elevado número de estudiantes universitarios “lo que abre la posibilidad a jóvenes que tienen unas características distintas a las de sus padres y van a probar suerte al extranjero como las carreras sanitarias”.

Asimismo, en cuanto al tema de becarios, el profesor indicaba “que el plan de ajuste al que ha asistido la economía española es de una muy fuerte devaluación interna, porque el trabajo está creciendo en España, pero de una manera pésima” añadiendo que las políticas de becarios sería una manera de retención. Si bien, “sería bajar la calidad de vida los estudiantes. […] siendo una solución a corto plazo para que los universitarios puedan adquirir una experiencia profesional que es otro de los grandes problemas de nuestro sistema” a lo que añadía que esto solo era la primera parte, porque los universitarios no querrán estar toda su vida de becarios y ya los políticos deberán de hacer unas políticas económicas expansivas para mejorar la situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s