Emprendedores: Entrevista Bárbara Gómez Aguilera

A falta de una política cultural que busque un equilibrio favorecedor entre todas las partes del sector, la venta de música grabada en España ha aumentado en 2015, por segundo año consecutivo, con un total de 160,2 millones de euros gastados (según datos de Promusicae, agrupación de productores en España), acercándose el mercado digital al físico cada vez más. A pesar de esta subida, la situación sigue estando en crisis y confusión sin saber cuál puede ser la solución para que la música de artistas sin altavoz en plataformas de streaming o radios, sea escuchada.

Ante esto, aparecen interesantes alternativas, como Suenabien.es, un portal de música libre para que los artistas suban su contenido. Para ello, entrevistamos a su fundadora, la sevillana, Bárbara Gómez Aguilera.

Suenabien es un portal de música libre, que significa tal y como nos explicó nuestra entrevistada “que es aquella que se puede difundir libremente, porque sus autores así lo han permitido. Digamos que es un poco dar legalidad a lo que ya hacemos normalmente; todo el mundo nos compramos un CD y se lo dejamos a un amigo, a nuestros primos,…”. Estaríamos ante una vía en Internet que solucionaría los problemas que tienen muchos artistas sin un altavoz en los medios, debido a no pertenecer a una discográfica o no contar con medios económicos.

Este portal, con ya varios meses en funcionamiento, está destinado a artistas noveles, pero también a artistas que llevan varios años dedicados a la música “…la experiencia nos ha demostrado que muchos artistas consagrados apuestan por la música libre; dan un importante valor a conocer su música de forma gratuita…” nos explicaba Bárbara. Cualquier artista que desee publicar su música y vídeo en Suenabien, solo tiene que enviar un email a talento@suenabien.es o acceder al formulario de contacto de la web y enviar su material.

Según nos comentaba Bárbara en la entrevista, los artistas muestran “desconfianza todavía en música libre, […] piensan que la música libre ya no es suya, que ya no van a cobrar…”, pero el objetivo es que la obra de los artistas sea escuchada por cuanta más gente mejor y “más posibilidad de conseguir de lo que realmente viven los músicos, de hacer conciertos”.

El próximo proyecto de Suenabien es el lanzamiento de una aplicación y un portal junto al departamento de oncología del hospital de Huelva, para compartir libremente música entre los enfermos de cáncer y así poder ayudarlos en su curación.

El futuro de la música es muy difuso. Mientras que muchos artistas internacionales de grandes ventas como Taylor Swift o Adele, retiran su música de las plataformas de streaming, la venta del formato nostálgico (el vinilo) aumenta su venta entre los coleccionistas (y no tanto), otros creen que la muerte del CD está cerca. Lo que está claro que música no deberá nunca faltar en nuestros oídos y plataformas como Suenabien.es es quizás el futuro de la música en los próximos años.

Más información en: http://suenabien.es/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s