Investigación e Innovación: Entrevista a Luis Gibert

Son muchas las preguntas que rodean al ser humano, y aunque muchas de ellas no encuentran respuestas, sí que podemos intentar responder algunas. De hecho, el cómo llegaron los homínidos a Europa ha sido el tema central de una investigación de la Universidad de Barcelona, por ello, tenemos hoy con nosotros a Luis Gibert, profesor del Departamento de Geoquímica, Petrología y Prospección Geológica de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona.

En este estudio, el profesor nos comenta cual fue la forma en la que concluyeron que España pudo haber sido el primer lugar de Europa donde los homínidos llegaron y no por oriente medio. Gibert nos cuenta que no es una teoría nueva, sino que ya se descubrió anteriormente por su padre, José Gibert, y que él ha sido quien la ha seguido, y ya no solo él, sino muchos investigadores más son los que se suman a esta teoría. “Ahora lo que hemos hecho ha sido aportar más datos”. Así, el profesor nos relata cómo ha sido su expedición en la cueva de la Victoria, situada en Cartagena, la cual ha sido estudiada a fondo por este investigador y su equipo desde los años 80.

“El nivel del mar desciende de forma muy abrupta por lo que el estrecho de Gibraltar queda a menos de la mitad de su recorrido, eso unido a que se encontrara este tipo de homínido es lo que nos lleva a mantener nuestra teoría” Afirma Luis Gibert. Un homínido africano encontrado al sur de España es lo que prueba que fue desde ahí llegaron estos a Europa.

El profesor especifica que esta no es la primera evidencia que se encuentra para probar que los homínidos llegaron a través de España, sino que le sucede otra más aunque el modelo que defiende el profesor lo define como más “practico” y “factible”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s