Actualidad: Universidad de Córdoba

Arranca la primera edición de TECNO-INGENIA, un concurso sobre Ingeniería

El pasado martes se presentó la primera edición de TECNO-INGENIA, un concurso sobre trabajos de ingeniería que tiene como objetivo fomentar y premiar el interés por la tecnología en todas las áreas de la Ingeniería presentes en la Escuela Politécnica Superior de Córdoba.

Podrán participar en el concurso alumnos en grupos de 3 a 6 miembros que estén matriculados en el presente curso en cualquier centro que imparta 4º de la ESO, Bachillerato o Grado Superior de Córdoba y provincia, así como los alumnos de 1er curso de Grado de alguna Ingeniería. Para concursar, los participantes deben desarrollar y presentar un trabajo original de aplicación técnica relacionado con cualquiera de las especialidades de las ingenierías impartidas en la UCO.

El ganador se llevará un premio de 600 euros y el segundo clasificado 300 euros.

Utilizan el sudor para el diagnóstico de enfermedades

Un equipo científico integrado por investigadores de la Universidad de Córdoba y del Hospital Universitario Reina Sofía ha desarrollado un método analítico en el que se utiliza el sudor como indicador de diversas patologías. Este sistema estudia los aminoácidos que se encuentran en el sudor y consigue valorar las alteraciones que estos aminoácidos puedan producir en enfermedades del riñón, del hígado, neuropatías o la dieta.

El objetivo de este grupo de investigadores ha sido tratar de desarrollar una alternativa no invasiva a los análisis convencionales de sangre u orina. Es por esto, que los científicos han escogido el sudor y el aliento condensado como objeto de estudio y así desarrollar aplicaciones clínicas.

Aunque esta herramienta está en la etapa de validación, un proceso que puede durar varios años, numerosas publicaciones y empresas se han interesado por ella para poder seguir desarrollándola.

El rector recibe a la nueva coordinadora provincial de Instituto Andaluz de la Mujer

El pasado miércoles el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez y la vicerrectora de Responsabilidad Social y Vida Universitaria, Rosario Mérida, tuvieron una reunión con la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna y con la nueva coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Díaz Navarrete. Esta reunión ha supuesto el primer encuentro institucional del rector desde que tomó posesión.

En este encuentro se trataron diversos temas, desde las políticas desarrolladas en la UCO en relación con la mujer, el trabajo que ambas instituciones han realizado juntas hasta los futuros proyectos y líneas de colaboración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s