Universidad y sociedad: Entrevista a Antonio Checa Godoy

Conmemoramos el 28F con el periodista e historiador, Antonio Checa Godoy

El pasado domingo, 28 de febrero, se conmemoraba la fuerza del pueblo andaluz que, en 1980, acudió a las urnas para participar en el referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza. Para tratar este día tan especial para los andaluces y la historia de nuestra comunidad hemos tenido a los micrófonos de Aula Abierta al historiador, periodista y profesor titular de la universidad de Sevilla, especializado en investigaciones sobre los medios de comunicación en Andalucía, Antonio Checa Godoy. Que, además, participó en las pasadas jornadas celebradas los días 18 y 19 de febrero tituladas 28F, “La fuerza de un pueblo” donde se analizó lo que supuso y lo que representa en nuestros días el referéndum por una autonomía plena para Andalucía.

En cuanto a lo que nos queda a los jóvenes y la sociedad andaluza de las dos fechas claves vividas en Andalucía en los años 1977 y 1980 el profesor aludía a que “quizás queda mucho menos de lo yo quisiera”. Habló de lo que supusieron las manifestaciones masivas del 4 de diciembre de 1977 “que hicieron pensar a muchísima gente porque había un deseo de autonomía” y criticaba que quizás está falta de compromiso de los jóvenes sea porque tienen ya consolidado las raíces por las que se celebró el referéndum.

Además, en la entrevista resaltó que a los medios de comunicación andaluces todavía les queda mucho por hacer ya que vivimos una etapa muy difícil de globalización que hacen que se pierdan un poco de compromiso de los medios con su entorno y con su tierra. Por ello, apuntó que se requiere de un esfuerzo colectivo para que se le dé a Andalucía la misma importancia que a las demás comunidades ya que “en la actualidad se habla muy poco de Andalucía a nivel nacional quedando eclipsada por el tema de Cataluña y esta, no dejar de ser menos”.

En lo referente a las jornadas resaltaba que es conveniente que se destaquen y se conozcan los hechos ocurridos en los años ochenta puesto que la gente que votó en esa época eran mayores de 54 años, lo que conlleva que haya un gran desconocimiento de lo que sucedió entre los jóvenes. “Es importante que la gente joven sepáis lo que sucedió y lo que conseguimos en ese momento y que el ánimo no decaiga, porque hay mucha tarea por delante” resaltando el papel esencial de los jóvenes.

Acababa la entrevista lanzando un mensaje a los jóvenes andaluces y aludiendo al escudo de la comunidad que dice Andalucía por sí para España y la Humanidad, asentando “que debemos saber combinar lo de fuera con lo de dentro” al hecho de sentirnos andaluces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s