Honoris Causa: Entrevista a Alberto Hermida Congosto y Víctor Hernández

Hoy en HONORIS CAUSA los profesores doctores en comunicación Alberto Hermida y Víctor Hernández de Santaolalla, ambos investigadores en la “Liga de investigadores en Comunicación” nos acercan a la figura del asesino en serie, análisis que realizan en profundidad en su libro Asesinos en Serie(s) que fue nominado a los premios ASECAN en la categoría “Libro de cine”, aunque finalmente no fuese premiado.

Ambos, estudian la ficción televisiva y se percatan de que a partir del 2013, cuando está por terminar la serie televisiva Dexter, comienzan dos nuevos proyectos televisivos Hannibal y Bates Motel, dos asesinos clásicos del cine que proceden de la literatura y que vuelven a traer a la pequeña pantalla la figura del asesino en serie. Desde entonces deciden estudiar a fondo la figura del serial killer en la televisión y poner su conocimiento a disposición del público en un libro.

Además de Dexter, Hannibal, y Bates Motel se analizan una treintena de series en las que la figura del asesino en serie tiene un papel importante como True Detective, The Following o la japonesa Death Note entre otras, tanto norteamericanas, como nórdicas, británicas o asiáticas.

Nos comentan que uno de los mayores intereses del libro es mostrar al lector cuáles son esos mecanismos de seducción que hacen que el espectador se sienta atraído por la figura del asesino y se genere empatía con éste. Creen muy interesante que a partir de Dexter comienzan a surgir este tipo de series en las que el asesino además de ser un personaje, pasa a ser protagonista y además se consigue que el público se “enganche” a la evolución de estos personajes.

El libro, que está compuesto por 13 textos de diferentes expertos y profesores universitarios de distintas universidades y áreas de conocimiento, no sólo se trata la figura del asesino en serie desde el punto de vista de la comunicación audiovisual, sino que también se analiza desde el ámbito de la publicidad, la sociología, la criminología o psicólogos forenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s