Actualidad: Universidad de Jaén

La Universidad de Jaén estudia cómo integrar a los inmigrantes en el sector oleícola jienense

El profesor Víctor Luis Gutiérrez, como autor de este proyecto, insiste en la necesidad de buscar la «sostenibilidad social» para estas personas  que llegan a la provincia de Jaén para trabajar en cooperativas y pequeñas empresas y así no tengan problemas de convivencia.

Su idea es buscar la «sostenibilidad social, que es clave en el tema de la inmigración, y consiste en establecer métodos para que las cooperativas y pequeñas empresas, sobre todo familiares, puedan integrar a los inmigrantes que llegan para trabajar pues son personas con una realidad familiar y social que llegan a un territorio completamente distinto al suyo y que, normalmente, viven un choque social y cultural muy fuerte.

La UJA participa en un proyecto de iniciación a la investigación para alumnado de Secundaria

La Universidad de Jaén participa en el Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria, un proyecto andaluz nacido en 2010 con el objetivo de despertar en los estudiantes de Educación Secundaria la pasión por la Ciencia. Esta iniciativa consiste en establecer colaboraciones entre el alumnado de Secundaria e investigadores de universidades o sedes del Centro Superior de Investigaciones Científicas para llevar a cabo investigaciones reales, las cuales son desarrolladas por estudiantes de 4º de ESO o 1º de Bachillerato, tutorizados por el personal investigador del proyecto.

La Haydn Orquesta trae el esplendor de Don Giovanni a la UJA

La Haydn Orquesta eligió para la ocasión el Réquiem de Mozart y la acompañaron las corales jiennenses Cantoría y Aída. Esta formación musical nace de la mano de su director, Juan Antonio García Mesas, que desde hacía tiempo barajaba la idea de poner en marcha en la ciudad de Jaén una orquesta sinfónica, de corte clásico, con un repertorio barroco y prerromántico.

Esta orquesta, que toma su nombre del compositor austriaco Franz Joseph Haydn, se fundó éste  2015, y pretende servir de plataforma formativa a aquellos alumnos que cursan estudios superiores de música. En los últimos años, en Jaén han habido varios intentos frustrados de poner en marcha una orquesta, pero esta, asegura su director, nace con visos de continuidad y de afianzarse en el tiempo como una formación sinfónica que pueda atender la demanda musical de esta provincia.

La UJA organiza el Ciclo Aula Verde, dentro del Cine Universitario de la UJA.

El  lunes, 14 de diciembre, se proyectará “An Inconvenient Truth” (Una Verdad Incómoda),  de Davis Guggenheim, mientras que el  lunes, 21 de diciembre, podrá verse “Guadalquivir”, de Joaquín Gutiérrez. Ambas se proyectarán a las 20 horas, en la Sala de Grados Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio. La entrada será libre hasta completar aforo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s