Actualidad: Universidad de Granada

El Instituto Andaluz de Geofísica de la UGR inicia la expedición antártica 2015-2016

El pasado jueves 11 de diciembre, investigadores de la Universidad de Granada emprenden una nueva aventura en la Antártida. Se trata de campañas antárticas financiadas con proyectos nacionales de I+D+I, desarrollando trabajos de investigación sobre la relación que existe entre los eventos sísmicos y la actividad volcánica en la Isla Decepción. La expedición cuenta con la participación de cinco investigadores españoles: Javier Almendros, Vanessa Jiménez y Enrique Carmona (Universidad de Granada), Alfonso Ontiveros (Universidad de Jaén) y Rafael Abella (Instituto Geográfico Nacional). Actualmente, se trata de uno de los volcanes antárticos más activos.

Científicos de la UGR y el Hospital San Cecilio de Granada revolucionan el diagnóstico de la psicosis

Un estudio dirigido por el catedrático de la Universidad de Granada y de la Unidad de Salud Mental del Hospital San Cecilio de Granada, Jorge Cervilla Ballesteros, determina por primera vez científicamente los síntomas de los tres tipos más frecuentes de psicosis que existen: esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo y trastorno delirante. Este trabajo, pionero a nivel mundial, ayudará a personalizar el diagnóstico y el tratamiento de estos pacientes, y tiene, además, importantes implicaciones para las prestaciones sociales y sanitarias que se dan a estos enfermos en la actualidad. En él han participado 550 pacientes con psicosis de Granada y Barcelona.

La Universidad de Granada participa en un estudio internacional para mejorar la predicción de clima

Científicos de la Universidad de Granada, en colaboración con investigadores de Viena, Kyoto y Valladolid, han estudiado ciertas características de las partículas en suspensión que hay en el aire que permitirán mejorar los modelos de predicción del clima y otros análisis de visibilidad ambiental. En este trabajo, en el que ha participado el profesor de la UGR Francisco José Olmo, se han investigado propiedades del denominado “parámetro de asimetría” del “aerosol atmosférico”. Se trata de partículas desencadenantes de numerosos efectos relacionados con el medio ambiente, en particular con la salud humana, los ecosistemas y la degradación del patrimonio histórico y artístico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s