Universidad y sociedad: Entrevista a Encarnación Aguilar Criado

El fuerte proceso de industrialización que vivió España a mediados del siglo XX  dio lugar a que de miles de españoles emigraran a las grandes ciudades y al extranjero. Esto supuso que se dieran unas grandes diferencias fronterizas entre el campo y la ciudad, especialmente en zonas rurales como Andalucía. Actualmente este fenómeno se está desvaneciendo, para profundizar en este tema hemos contado con la  catedrática de Antropología Social y directora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Sevilla, Encarnación Aguilar Criado.

La directora sevillana hablaba de una nueva ruralidad que es un proceso de cambio que se inicia a partir de los años 80 en Europa como consecuencia del fracaso del modelo de sobreproducción y productivista que hasta entonces se había mantenido en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Explicaba que esto se dio porque ya teníamos cubiertas las bases de alimentación, la agricultura se había recuperado y estaba muy mecanizada, con lo que no hacía falta tanta extensión agrícola. Por lo que el mundo rural se convirtió en un espacio que aparte de producir alimentos, sirve para más cosas.

Por tanto, nos contaba Encarnación que “el mundo rural ya no vive solo de la agricultura, sino que vive de la agroindustria. La industria cada vez se está yendo más al campo, se va más a las zonas rurales y esto lo podemos ver en Andalucía con la industria olivarera, la horticultura donde se envasan a pie de campo las frutas” comentaba. Concluía explicando que el mundo rural se está industrializando y que se está convirtiendo en un ámbito de turismo rural y de ocio. Lo que ha traído que aumenten las investigaciones en el mundo rural, la ciencia está creciendo y un ejemplo son los transgénicos.

Concluía exponiendo que lo que más está produciendo que se rompan estas fronteras en el mundo rural y urbano es la globalización en el que estamos todos metidos, las comunicaciones.

http://www.ivoox.com/universidad-sociedad-14x09_md_9540230_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s