Investigación e innovación: ¿Una forma de reparar el ADN?

Como si de un aparato que ya no funciona se tratase, investigadores de Universidad de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Salamanca y  la Universidad de Marburgo en Alemania han conseguido encontrar una forma de reparar el ADN. Una proteína es la culpable de este fenómeno y para descubrir de cual estamos hablando y para profundizar en este tema tenemos con nosotros al miembro del Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla, Luis Corrochano.

El profesor Luis Corrochano que comenta las células del cuerpo humano tienen su ADN en el núcleo, y este núcleo es el responsable del funcionamiento. “Durante su ciclo de vida estas células pueden recibir daño sobre todo de la radiación ultravioleta, que hace que el ADN se pueda estropear. Debido a esto las células han desarrollado la capacidad de autorrepararse ya que deben estar siempre en buen estado”.

Las fotoliasas utilizan la luz azul como una señal para reparar los daños del ADN. Pero el gen surgido de la evolución de las fotoliasas no únicamente repara el ADN. “En la evolución este gen responsable se ha duplicado y el nuevo gen resultante ahora hace funciones nuevas. Ha adaptado esta señal de la luz para hacer otras cosas como por ejemplo en la plantas controla el desarrollo de la semilla o en los animales controlar el ritmo circadiano”.

Los resultados de esta investigación sobre la reparación de células del ADN se han publicado en la prestigiosa revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos Proceedings of the National Academy of Sciences USA.

http://www.ivoox.com/investigacion-e-innovacion-14x09_md_9540180_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s