Investigación e innovación: Entrevista a Jorge Cervilla

La psicosis es una de las enfermedades más graves que existen, pero no la más frecuente. Así, expertos de la Universidad de Granada, en un estudio pionero a nivel mundial, determinanaq por primer vez los síntomas de los tres tipos más frecuentes de psicosis que existen: esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo y trastorno delirante. Para profundizar sobre este tema tenemos en Aula Abierta al catedrático del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Granada, Jorge Cervilla.

Este estudio que ha dirigido el profesor Jorge Cervilla se ha desarrollado durante 20 años y dentro de él  “hemos mejorado la calidad del diagnostico, ya que se basaba en la entrevista y tenía sus defectos. Tenemos herramientas diagnósticas que nos permiten hacer un diagnostico mejor y más fácil”. Para ello, “hemos recogido 550 casos a lo largo de 20 años y hemos hecho un análisis matemático para detectar que tipos de síntomas son los más frecuentes”.

A raíz de este estudio se ha podido encontrar 5 tipos de síntomas “que digamos cubren lo que son las psicosis”. Estos cinco tipos de síntomas “pueden ser positivos, como por ejemplo delirios o alucinaciones; negativos que por ejemplo son apatía y falta de motivación; y luego están los grupos depresión, manía y finalmente síntomas de tipo intelectuales”. Todo esto se traduce en un mejor trato al paciente, “ya que ahora le decimos que síntomas tiene únicamente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s