Honoris causa: Entrevista a Miquel Moragas

Esta semana en HONORIS CAUSA hemos tenido el placer de entrevistar a Miquel de Moragas, Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre semiótica y comunicación de masas, catedrático emérito de Teoría de la Comunicación y uno de los responsables e impulsores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entre 1976 y 1978 fue Director del departamento de Teoría de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, también ha sido Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la misma universidad en los periodos de 1978 a 1980 y 1982 a 1984 así como Vicerrector de investigación entre los años 1985 y 1989. Fundador y ex-director del Centro de Estudios Olímpicos y del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y primer presidente de la Sociedad Catalana de Comunicación entre 1985 y 1987.

Ha publicado diversos libros de sociología y de teoría de la comunicación así como estudios de semiótica, políticas de comunicación, nuevas tecnologías o comunicación y cultura de masas. Actualmente es Profesor del departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona e Investigador del Instituto de la Comunicación y del Centro de Estudios Olímpicos.

Nos comenta que hay tres grandes líneas de demanda de investigación en comunicación, la que surge de la demanda de las empresas del sector audiovisual y publicitario, la demanda social, demanda del propio sistema educativo. Así mismo, comenta que parte de la investigación en comunicación es “secreta” y que ésta habitualmente no se difunde en las redes académicas debido a intereses comerciales. Afirma que para conocer los “medios” es necesario salir de los “medios”, conocer como se relacionan con los diferentes aspectos culturales y sociales. Debido a los cambios tecnológicos es más fácil difundir que nunca, pero el problema central ahora mismo, según los expertos, es la  capacidad y calidad producción de información. Además, existe otro cambio importante  en el ámbito de la comunicación y es que las instituciones -de diferentes ámbitos- se han convertido en medios de comunicación.

Finalmente repasa brevemente el contenido  su reciente libro Barcelona, ciudad simbólica, en el que analiza el papel de los diferentes monumentos de la ciudad como guía para orientar la lectura simbólica del ciudadano.

http://www.ivoox.com/honoris-causa-14x09_md_9540114_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s