Universidad y sociedad: ¿Qué hay detrás de los atentados del 13 de noviembre en París? Hablamos con Enrique Ávila Pérez

La pasada noche del 13 de noviembre en París se apagaba su tradicional luz. La ciudad sufrió uno de los ataques más sangrientos en este siglo a manos del autodenominado Estado Islámico. Desde ese día, el yihadismo y los atentados son protagonistas en nuestras noticias. Pero ¿qué hay detrás de todo esto? Para profundizar en este tema hemos tenido la voz Enrique Ávila Pérez, militar retirado, especialista en inteligencia castrense y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED.
El profesor nos contaba que cuando tratamos del Islam no se puede separar religión y política, porque el Corán es un tratado que pretende organizar la forma de vida de las sociedades de una manera íntegra y global. Si bien, destacaba la diferencia que hay en la interpretación del texto religioso el Corán que es donde viene el problema, ya que “estos grupos hacen una interpretación rigurosa y textual del Corán, que es un texto que se escribió en un contexto concreto, en el siglo séptimo. Por ello, el problema de estas personas trasladan literalmente los ideales del Corán construido en el siglo séptimo, donde las cosas se hacían por la fuerza de la espada, al siglo XXI” concluía.
Enrique Ávila recalcaba que hay que educar en valores, porque el carecer de ellos es lo que ha llevado a estos terroristas a inmolarse. El profesor recalcaba que el problema de estas personas es que viven en un mundo que consideran que no es el suyo y en vez de integrarse en él, pretenden adaptar su mundo. Esto se justifica porque no están integrados en ella y aquí la educación en valores democráticos juega un papel imprescindible, aunque apuntaba que esto es un procedimiento largo.
Como solución a esta radicalización del Estado Islámico nos contaba que no hay una solución fija. El profesor nos contaba que no puede ser solo el aspecto de la guerra, ya que si lo que se pretende conseguir es derrotar ese “estado mayor” se tendrá que conseguir terminar con la fuente de financiación que tienen. Aunque destacaba que esto tiene que ir acompañado de otras medidas, como son los programas intensivos de educación.

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