Universidad y sociedad: ¿Por qué ha aumentado el número de españoles radicalizados por las redes sociales?

¿Qué lleva a una persona a unirse al Estado Islámico?¿Por qué ha aumentado el número de españoles radicalizados por las redes sociales?

La radicalización en el mundo árabe se ha convertido en un problema social a nivel mundial. Esta problemática la vivíamos muy de cerca el pasado viernes, 13 de diciembre, con los atentados ocurridos en París por los radicales yihadistas. En España, según expertos de Seguridad de Estado,  el número de yihadistas ha aumentado predominando los jóvenes y las mujeres a través de las redes sociales. Para profundizar en esta problemática social hemos contado con Enrique Ávila Pérez, militar retirado con más de 25 años de experiencia en fuerzas regulares, especialista en inteligencia castrense y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED.

El profesor nos contaba que es muy difícil determinar que impulsa a un joven a unirse a la filas de un grupo terrorista yihadista, ya que existen múltiples factores muy difíciles de analizar, donde nos encontramos con el principal problema que es que en el siglo XXI es muy difícil encontrar respuesta al porqué una persona llega a radicalizarse. Aunque si sabemos que la captación viene de las redes sociales y eso les hace avanzar muy rápido. Normalmente las personas que se unen, tienen una mala relación con su entorno y tienen una carencia emocional grande y buscan su mundo en la red.

En cuanto a la problemática de esta radicalización del yihadismo decía que “siempre cuando enfrentamos un problema lo primero que hacemos es identificarlo, definirlo, conceptuarlo y  analizarlo y así podemos entenderlo y poder resolverlo. Pero en este caso, es muy difícil identificarlo porque presenta múltiples formas.”

En cuanto a la hora de definir el término Yihadismo también apuntaba que es complicado, ya que el término Yihad tiene difícil interpretación según se le atribuya en el Islam y que para nosotros también es complicado comprenderlo. Terminaba apuntando que no hay que confundir radicalización con terrorismo, ya que una persona se puede radicalizar pero no convertirse en terrorista, aunque estos terroristas provienen de una radicalización del fenómeno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s