Actualidad: Universidad de Granada

La UGR organiza un taller para enseñar a los científicos a divulgar su trabajo en los medios de comunicación

La Universidad de Granada ha puesto en marcha un taller organizado por la Oficina de Gestión de la Comunicación y la Unidad de Cultura Científica de la UGR en colaboración con el Centro de Enseñanzas Virtuales. Esta actividad está dirigida a investigadores. Su objetivo es enseñarles a divulgar su trabajo a través de los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio y televisión). José Ángel Ibáñez y Ana Isabel García, presentarán al Personal Docente e Investigador (PDI) asistente las herramientas necesarias para ayudarles a divulgar sus investigaciones.

Arranca un ensayo clínico en Cataluña para evaluar un fármaco contra la mucositis patentado en la Universidad de Granada

La mucositis oral es uno de los efectos secundarios más frecuentes de la quimioterapia y la radioterapia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello, consistente en una dolorosa inflamación de las mucosas, que provoca heridas y llagas, y que puede llegar a bloquear la capacidad de comer o beber de los afectados. En la actualidad no tiene tratamiento. La empresa biofarmacéutica Spherium ha puesto en marcha un ensayo clínico en cuatro hospitales de Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Girona, con 84 pacientes voluntarios. Los profesores de la Universidad de Granada, Darío Acuña y Germaine Escames son los autores de la investigación que ha dado lugar a este nuevo tratamiento contra la mucositis.

Consumir un suplemento de omega 3 durante el embarazo mejora el metabolismo del hierro fetal y evita deficiencias en el recién nacido

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada y el King’s College de Londres, ha demostrado por primera vez, que la suplementación materna durante la gestación con un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3, mejora el metabolismo del hierro fetal y el desarrollo temprano del cerebro gracias a una mayor expresión de los genes que regula su transporte a través de la placenta. Los científicos trabajaron con una muestra formada por 110 mujeres sanas embarazadas. Los investigadores Javier Díaz Castro y Julio José Ochoa Herrera, del departamento de Fisiología de la UGR, aseguran que también podría ayudar a evitar el riesgo de sufrir anemia del neonato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s