Investigación e innovación: Acuaponía

Esta vez, juntamos mar y tierra un uno solo. Acuaponía, combinación de acuicultura e hidroponía es el nombre que recibe el sistema integrado de producción de peces, frutas y verduras que expertos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Agronommía de la Universidad de Sevilla han conseguido desarrollar. Para profundizar en este tema tenemos con nosotros al profesor titular del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad sevillana, Víctor Fernández Cabanás

El profesor Víctor Fernández nos explica que “este es un sistema en el que reducimos a pequeña escala los procesos que tiene lugar en la naturaleza, los ciclos que existen en la naturaleza “de tal manera que siempre hay una transformación de todos los deshechos de un sistema en entrada de un nuevo sistema”. En este cultivo se  utiliza “el agua de un cultivo de peces que está cargada de sustancias contaminantes proveniente de las proteínas de los peces, y nosotros utilizamos este nitrato como fuente de crecimiento de un cultivo”.

La idea de todo este proyecto es reducir la contaminación que emiten las industrias de acuicultura. “Normalmente para evitar esta alta concentración de contaminantes se propone utilizar un cultivo vegetal para reducir la carga contaminante de estas plantas”. Así las plantas absorberían los nitratos y fosfatos y devolverían al medio ambiente un agua de mayor calidad. En este caso que se ha realizado en el barrio de las 3000 viviendas en Sevilla, se han utilizado plantas hortícolas convencionales y peces de agua dulce como la tenca, un pescado típico de Extremadura.

http://www.ivoox.com/invstigacion-e-innovacion_md_9390596_wp_1.mp3″

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s