Universidad y sociedad: Entrevista a Jose Ignacio Rivas Flores

De nuevo, nos toca volver a hablar de educación. Esta vez la polémica ha venido suscitada por las recientes declaraciones del filósofo y pedagogo, José Antonio Marina que está elaborando un documento llamado El libro blanco de la función docente encargado por el Ministerio de Educación. Marina en el documento donde se recogen algunas propuestas enfocadas a la función del docente, destaca la idea de que los profesores que obtengan mejores resultados deberían de ser incentivados como muestra de reconocimiento de su trabajo. La reacción ante esta propuesta no ha estado exenta de voces a favor o en contra. Para profundizar en esta cuestión hemos contado con el catedrático de la Universidad de Málaga en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la educación y miembro del grupo de investigación “Profesorado, Cultura e Institución Educativa” de Junta de Andalucía, José Ignacio Rivas Flores.

José Ignacio comentaba que no ve justo premiar a los profesores según los resultados de sus alumnos ya que no es fácil valorar que es un buen resultado de los estudiantes más allá de los las calificaciones ya que estas son fácilmente manipulables, pudiendo crear una perversión en el sistema muy calificativa, llegando a buscar una rivalidad. Además, recalcaba que es muy complicado evaluar de la misma forma la función de los docentes ya que hay colegios públicos ubicados en zonas rurales que tendrían más dificultades que uno en una ciudad.

En cuanto a esta propuesta de Marina opinaba que no es muy oportuna ya que estamos a dos meses de las elecciones “no sabemos qué va a hacer el Ministro de Educación nuevo, que tipo de política educativa se va a plantear. Por tanto, es como un brindis al sol, es como decir vamos a hacer algo para aparentar que estamos interesados en el tema pero en realidad no va a tener un efecto muy relevante” concluía.

El catedrático recalcó que hay que evaluar de otro modo el sistema y no mercantilizarlo. Hay que evaluar el sistema educativo, los centros, las universidades… dando importancia a la evaluación de la colectividad del sistema, de un centro porque es algo que no es solo una relación entre profesor y alumno, sino que compete a todo el sistema y se deberían buscar los puntos débiles de este.

En cuanto a la figura del docente en España, comparada con otros países europeos nos comentaba que “se está convirtiendo, desgraciadamente, en una mecanización, en la aplicación de unos libros de texto, de normativas, etc. Por tanto, no tiene la valoración que posee en otros países como Finlandia porque no tiene las mismas condiciones de trabajo y la misma consideración de proyección de futuro para la sociedad”.

http://www.ivoox.com/universidad-sociedad-14x06_md_9310593_wp_1.mp3″

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