Universidad y sociedad: Ciberviolencia en las redes sociales

Las redes sociales son actualmente un elemento esencial de intercomunicación en nuestra vida diaria, miles de personas utilizan frecuente sus smartphones para estar conectados con el mundo y con sus seres queridos. La problemática viene cuando el uso de estas redes sociales se convierte en abusivo, llegando a ser una adicción enfermiza. En Andalucía uno de los tratamientos que prevalece es a la adicción conocida como el síndrome del doble “chek”, que consiste en estar enganchado al Whatsssap. De esto deriva síndrome grave y muy nuevo, la ciberviolencia. Para profundizar en este tema hemos hablado esta semana con el psicólogo y coordinador de programas para adolescentes que sufren violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer de Andalucía, Juan Ignacio Paz Rodríguez.
Ignacio nos explicaba que la ciberviolencia es una expresión de la violencia de género, que tiene sus orígenes en una historia ideológica de sentirme superior hacia la mujer, por el hecho de ser hombre y que se expresa o se ejerce a través de las redes sociales. Desde el IAM se centran en trabajar con adolescentes que son las que más sufren este acoso ya que son las que pasan más tiempo con sus móviles, aunque poco a poco se va a extendiendo a las adultas. Entre los casos más comunes que les llegan se encuentra el de utilizar las redes para hacer daño o desvalorizar a la persona, pasando por controlar a la persona, teniendo que dar contraseñas o prohibiendo que tengas a tal persona en tus contactos. Los casos más graves que les han llegado son los delictivos, que pueden ser venganzas porno como publicar vídeos de relaciones íntimas o las relaciones sexting, que llegan a meter a una persona en la prostitución.
En cuanto quien pueden ser las víctimas de esta ciberviolencia, Ignacio nos remarcaba que nadie está exento de poder sufrirla ya que en la actualidad, una de las herramientas de más control y que más frecuentamos es el whatssap. Por ello, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo protocolo para tratar esta ciberviolencia donde se enseña a los profesionales a detectarla y saber tratarla.
El coordinador nos explicaba que los primeros indicadores de detección de la ciberviolencia suele ser el control, la desvalorización, el abuso… a esto, el psicólogo añadía que “lo más importante es saber que estas mujeres que están sufriendo violencia de género tanto por las redes como por otros lugares y lo importante es tener capacidad de comunicarnos con estas adolescentes y el enseñar”. Ignacio matizaba que es algo fundamental el enseñar a utilizar las redes sociales, ya que ni los adultos sabemos hacer un uso correcto de ellas y nadie se ha parado en hacer hincapié en su importancia. “Habría que enseñar desde las aulas a saber usar las redes sociales y sus limitaciones, porque es una realidad que está presente en todas las facetas de nuestra vida y si no luego te encuentras sorpresas de que jóvenes con 12 años incurren a delitos por tener Facebook, ya que este no es legal hasta los dieciséis. El problema es que los adultos somos los primeros que nos tenemos que formar” concluía.
Finalmente, Ignacio nos explicaba que para evitar estas adicciones es fundamental tener claro que las redes son una parte más de nuestra vida, no la vida. Es muy importante tener claro que es una herramienta y que las amistades no son cuantos contactos tengamos en Facebook y que para evitar esto hay que trabajar mucho la autoestima de los jóvenes.

http://www.ivoox.com/universidad-sociedad-14x05_md_9232938_wp_1.mp3″

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s