Actualidad: Universidad de Granada

Investigadores de la Universidad de Granada diseñan vídeos para reducir el número de accidentes de tráfico

Científicos del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento han comprobado que la capacidad de percepción del peligro se puede entrenar y mejorar con vídeos de escenas de conducción real. La investigadora principal de este trabajo, Cándida Castro, señala que el estudio se ha realizado a 121 conductores con distintas experiencias: principiantes, expertos o sin puntos en el carnet. Los conductores debían pulsar una tecla lo más rápido posible al identificar el peligro en la escena. La DGT utilizará algunos de estos vídeos para mostrar cómo se podría reducir el número de siniestros.

Un equipo internacional de científicos descifra el mapa genético del lupus más completo logrado hasta la fecha

Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad de Granada representada por la investigadora Marta Alarcón Riquelme, ha descifrado el mapa genético más completo del lupus, una enfermedad crónica y autoinmune que en la actualidad no tiene cura. Este importante avance científico abre las puertas al desarrollo de nuevos tratamientos médicos más eficaces y personalizados contra esta enfermedad, ya que permite clasificar a los pacientes en función de su perfil genético y de acuerdo a las variantes de riesgo que tienen. En la actualidad, el lupus tiene una prevalencia del 0,05%, y afecta especialmente a mujeres en edad reproductiva.

Un nuevo método no invasivo permite diagnosticar de manera precoz enfermedades como la osteoporosis o el Alzheimer.

Científicos del departamento de Fisicoquímica de la universidad de granada, entre los que destacamos a Luis Crovetto González, han diseñado un nuevo colorante capaz de detectar, en solo 20 minutos, la presencia de fosfato y biotioles en el interior de células vivas. La novedad de este método reside en su capacidad para detectar las dos sustancias en un mismo experimento, ya que anteriormente debía realizarse por separado. Podría ayudar a diagnosticar enfermedades como la osteoporosis, el Alzheimer, la diabetes o el cáncer de próstata. Este trabajo ha sido dedicado a la memoria de Carlos Orte Martínez, profesor del departamento de Fisicoquímica  fallecido el pasado mes de marzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s