Investigación e innovación: Entrevista a Fco. Carriscondo, profesor de Fisiología española de la UMA.

Hablamos de algo de lo que siempre estamos rodeados, que utilizamos las 24 horas del día, al que más de una vez le hemos pegado una patada o nos ha causado más de un quebradero de cabeza algún que otro examen. Hablamos, como no, de la lengua española. A pesar de todo, no podemos renegar de su valor y es por ello que hablamos del proyecto  Lengua y prensa llevado a cabo por profesores de la Universidad de Málaga, entre ellos el profesor del Departamento de Filología Española, Francisco Carriscondo Esquivel, que ha tenido el placer de concedernos una entrevista al equipo de Aula Abierta.

El proyecto Lengua y prensa se concentra en una hemeroteca de noticias sobre la lengua española y que ya contiene 12.000 referencias, la mayor parte de prensa escrita. Esta aventura que arrancó en 2008 ya ha sido presentada en el X Seminario Internacional de Lengua y Periodismo Manuales de estilo en la era de la marca personal, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Además no solo podemos acceder a este proyecto a través de su página web http://www.lenguayprensa.uma.es/ sino que también podremos encontrarla en Facebook y Twitter.

El profesor cuenta que este proyecto “nace de mi afición por recoger noticias desde que era pequeñito”, afición que le permitió tener un ‘’archivo suculento de noticias’’. Con la implantación del plan Bolonia vieron la oportunidad perfecta para integrar un proyecto como este  en la docencia de la lengua española dentro de las carreras de Periodismo y Filología.

Lengua y prensa es un proyecto que consta de dos partes: la primera, llevada a cabo por los alumnos de la Universidad de Málaga, consiste en recoger las noticias. De la segunda parte se encargan los profesores y la comunidad investigadora que analizan e investigan cada noticia y su repercusión mediática.

A la hora de introducir las noticias en la hemeroteca del proyecto se sigue un proceso bastante sencillo. Los alumnos introducen las noticias en la plataforma virtual del proyecto. Entonces, además del titular y el enlace correspondiente a la noticia, la etiquetan según su autor, tema, contenido etc, esto permite realizar ‘’búsquedas parametrizadas’’ que facilitan mucho a las personas que quieran investigar y utilizar la plataforma.

http://www.ivoox.com/investigacion-e-innovacion-14x04_md_9154799_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s