Actualidad: Breves nacionales

La Universidad de Barcelona da el visto bueno a la creación de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

El Consejo Social de la Universidad de Barcelona ha informado favorablemente hoy sobre la creación de la Facultad de Medicina y Ciencias de Salud, un nuevo centro que reunirá la Escuela Universitaria de Enfermería, la Facultad de Medicina y la Facultad de Odontología. Con este paso necesario, el proceso de unificación avanza y culminará con la aprobación definitiva del nuevo centro en el Consejo de Gobierno que tendrá lugar en diciembre.

Más del 64% de las universidades públicas españolas están en déficit

Casi todas las universidades públicas españolas, al menos más del 64 por ciento, están en déficit y este en algunos casos supera los 100 millones de euros, según revela un informe de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza. Concretamente, el estudio apunta que en 2011, el 53% de las universidades públicas estaban en déficit y que este porcentaje aumentó en 2012 hasta el 64%. Por lo tanto, teniendo en cuenta que la financiación en los años posteriores –2013, 2014 y 2015– ha sido inferior que en 2012, los autores del informe señalan que “parece claro que casi todas las universidades públicas están en déficit”

Una investigación aplica la tecnología de células iPS al estudio del síndrome de Sanfilippo

El síndrome de Sanfilippo es una enfermedad de acúmulo debida a mutaciones en el gen HGSNAT que conllevan una neurodegeneración progresiva. Ahora, en un estudio en el que han participado investigadores de la Universidad de Barcelon se han generado células madre pluripotentes inducidas (iPS) derivadas de dos pacientes con esta enfermedad. Estas células pueden ayudar a buscar nuevas opciones terapéuticas para la dolencia y a aclarar los mecanismos patológicos que la causan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s