Voces solidarias: Hablamos con traductores afganos en España

Ab Latif y Din Mohammad viven en el Centro de Acogida al Refugiado de Sevilla, pero su historia es diferente a la de sus compañeros. Ellos colaboraron con las tropas españolas enviadas a Afganistán trabajando como sus traductores. Medios de comunicación, soldados y ciudadanos se movilizaron hace un año pidiéndole al Ministerio de Defensa que acogiera a estas personas que, por haber colaborado con la OTAN, ahora recibían amenazas de muerte en el suyo hasta que, finalmente, fueron acogidos, pero no de la forma que ellos opinan que merecían después de haber estado en primera línea de fuego junto a los soldados españoles.

En su entrevista en Voces Solidarias nos dejaron testimonios como este:

“Cuando abandonaron Afganistán las fuerzas de la OTAN, los talibanes seguían amenazándonos, llamándonos traidores por haber colaborado con fuerzas extranjeras. Muchos traductores salvaron la vida de soldados españoles. En el caso de uno de ellos, compensaron al soldado, pero del traductor no saben ni quién es. Otro amigo nuestro, perdió su mano en una de estas misiones sigue en el Centro de Acogida a Refugiados y recibe 50 euros al mes. Tiene un bebé, no puede gastar. Es una vergüenza trabajar con estas tropas.”

En los Centros de Acogida nos tratan como a los otros refugiados, en una muy mala situación, pero hemos estado aguantando hasta ahora con el fin de establecer una vida, una vida que vivíamos y que, por colaborar con unas fuerzas internacionales, perdimos.”

Antes de marcharse, quisieron aclarar que ellos no quieren más ayudas, lo que piden es trabajo. Un empleo para treinta traductores en todo un país.

http://www.ivoox.com/voces-solidarias-14x03_md_9054280_wp_1.mp3″

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s