Honoris causa: charlamos con el Dr. Jesús Jiménez Segura, Profesor titular en el Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Universidad de Sevilla.

Esta semana hemos podido entrevistar para HONORIS CAUSA a Jesús Jiménez Segura, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor a medio camino entre Sevilla y Madrid el Dr. Jiménez Segura cuenta con una trayectoria tan extensa como variada, en su carrera profesional ha tenido la oportunidad de trabajar en el cine, la televisión y la realización de programas multimedia educativos. Además ha sido subdirector del Instituto Cervantes en su sede en Alcalá de Henares y Director del Centro de Investigación y Documentación del mismo. En su currículum cuenta con numerosas publicaciones en libros y en revistas, así como aportaciones a congresos, entre las más recientes se encuentran títulos como “Nuevas perspectivas de las teorías del conocimiento sobre el procesamiento mental de la información”, “El español en Corea del Sur”, o la conferencia impartida en el Primer Congreso Internacional de Infoxicación, “Sobrecarga informativa y procesos de conocimiento”.

En esta ocasión, nos acercamos a sus últimas investigaciones, relacionadas con la neurobiología de la imagen y la transmisión del conocimiento, área por la que se comienza a interesar cuando realizaba su tesis doctoral. En concreto se interesa por los procesos de recepción de la información del espectador de cine, por saber qué es lo que pasa por la mente del espectador y por la eficacia de la comunicación audiovisual. Conoce en ese entonces a un catedrático de neurociencia por casualidad, y comienza a adentrarse en este área que le permitía ofrecer respuestas más rigurosas a sus inquietudes. Su equipo de investigación lo conforma principalmente un equipo del Departamento de Neurociencias de la Universidad del País Vasco, fundamentalmente el Profesor Catedrático Luís Martinez Millán.

Nos aclara que es poco lo que se conoce en este ámbito teniendo en cuenta la amplitud de procesos que intervienen en el procesamiento de la imagen y que lo más importante, que el estudio de las relaciones que tiene la información visual con otro tipo de áreas del cerebro que procesan las emociones o la toma de decisiones, es un campo en el que se está comenzando a investigar ahora. En éste ámbito destaca el descubrimiento de las neuronas espejo, descubiertas por un neurocientífico italiano en un experimento con macacos. El Dr. Jiménez Segura nos explica que estas neuronas no solo radica en su capacidad para motivar actitudes motoras en función de las experiencias visuales, sino que permiten empatizar con los demás. Incide en la dificultad de separar lo emotivo de lo puramente cognitivo y cómo las cuestiones emocionales condicionan nuestro conocimiento y nuestra forma de obtener información de la realidad.

http://www.ivoox.com/honoris-causa-14x03_md_9053838_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s