Biblioteca: La autoedición

Hoy en día vivimos en una época de continua evolución que nos presenta casi diariamente nuevas opciones para actividades que siempre, o casi siempre, se han realizado de una única manera. Estas nuevas tecnologías nos permiten, entre otras cosas, dejar atrás los libros impresos para dar pie a los libros electrónicos, es por ello que no faltan autores y autoras que con imaginación, elegancia y trabajo duro llenan cientos de páginas para nuestro deleite. Pero primero los libros deben llegar a nuestras manos y para ello necesitan ser editados.

Actualmente, ha resurgido un movimiento independiente literario: La AUTOEDICIÓN. Hablamos de un resurgimiento porque la autoedición data desde el comienzo de la industria del libro, siendo común hasta el siglo XIX. La historia literaria está formada por grandes obras que iniciaron así su recorrido.

Este renacer tiene lugar primero en Estados Unidos, que se encargó de popularizarlo y contagiarlo al resto de mercados, golpeando, finalmente, el mercado español con bastante fuerza. Tanto es así que este año La Feria Internacional del libro, Liber, que se celebró los días 7 y 9 de octubre en Madrid, contó por primera vez con un espacio dedicado a la autoedición.

Sabiendo lo complicado que resulta dar a conocer un manuscrito de por sí, esta complejidad aumenta al verse el sector cultural tan afectado por la crisis que sufrimos. Intentar publicar un libro significa emprender una aventura que no siempre tiene el desenlace que nos gustaría. Pero como hemos dicho anteriormente, las nuevas tecnologías nos ofrecen nuevos puntos de vista. La autoedición es tan simple como tener un ordenador y conexión a internet.

Para hacernos una idea de la diferencia entre la autoedición y la edición tradicional, mencionaremos brevemente en qué consiste esta última.

Una editorial muestra interés en una obra (después de que haya pasado los filtros de calidad), para a continuación extender un contrato de edición y hacerse cargo de todos los costes de edición, publicación y distribución. El autor, a través de la firma del contrato, da el consentimiento a la empresa para que se haga cargo de su obra durante un período de tiempo (generalmente 5 años). Con cierta periodicidad estipulada anteriormente en el contrato firmado, el escritor recibe una cantidad económica de los ingresos generados. En España, el porcentaje que se lleva el autor oscila entre el 5 y el 12%. El resto de beneficios quedan repartidos entre la distribuidora, el librero y la editorial.

Una de las ventajas es la despreocupación por parte del autor, puesto que sólo tendría que escribir la novela y promocionarla a través de presentaciones, firmas, etc. Sin embargo, uno de los grandes contras que tiene el firmar con una editorial, además del de encontrar una editorial que apueste por tu obra, es el no control en el proceso productivo. Es decir, en la mayoría de los casos el autor no es partícipe ni de las correcciones que se realizan ni de la portada elegida, por ejemplo.

Autoeditarse tiene muchas ventajas, entre las cuales podemos destacar que tú controlas todo el proceso, puedes releer tu novela tantas veces como quieras y modificarla sin que nadie te diga cómo debe de ser. Por supuesto, también puedes diseñar tu propia portada como más te guste, dejándote libertad para elegir ilustraciones, paginado, capítulos, formato, etc,. Una de las mejores cosas es que decidirás la fecha de lanzamiento de tu libro, sin presiones. Además, otra gran ventaja es que hoy en día internet y las redes sociales permiten a los autores darse a conocer y poder promocionar constantemente su libro. Los beneficios son, sin duda, una de las ventajas que más se agradecen, puesto que la edición clásica sólo nos deja entre un 8 y 12%; en la autoedición, las ganancias son todas tuyas. ¿Y el tiempo que ahorramos? Se tarda muchísimos meses, e incluso años, en publicar un libro mediante la edición clásica, puesto que muchas personas deben dar su aprobación y debe pasar por diferentes fases, pero cuando lo editas tu mismo te quitas gran parte de las esperas e intermediarios. Obviamente la mayor de las ventajas es saber que aunque todas las editoriales rechacen tu libro, podrás publicarlo de todas formas.

Pero, ¿cuáles son las desventajas de todo esto? El primer contra es que hay que autofinanciar el proyecto, corriendo uno mismo el riesgo de no recuperarlo. Las plataformas digitales como el libro electrónico tienen menos gastos, aunque estos hay que asumirlos. Además, por mucho que nos guste editar nuestro libro, eso, más el proceso de marketing es un trabajo a tiempo completo y quizás una sola persona pueda verse saturada con tanto trabajo. Y la mayor desventaja es que la visibilidad y promoción de tu libro se ve reducida.

Cabe mencionar que es muy importante registrar tu historia antes de publicarla, puesto que corres el riesgo de sufrir plagio. Si bien cuesta dinero, merece la pena asegurarse de que nuestra obra está debidamente protegida.

Lo que es seguro es que autoeditarse requiere principalmente mucho tiempo y mucho esfuerzo. El éxito no es algo garantizado, pero si no lo intentamos nunca sabremos lo que podría haber pasado, ¿no es cierto?

Autores de la talla de Edgar Allan Poe, cuya primera obra, Tamerlán y otros poemas, fue firmada de manera anónima. La primera tirada contó con tan sólo 50 copias pagadas por él mismo. Pero no es el único caso, también tenemos a Lisa Genova, autora de Siempre Alice, y a Andy Weir, dueño de El marciano, ambas obras llevadas al cine.

Se cree que un escritor con talento nato y reconocido triunfa, y uno desconocido y sin talento fracasa, otro prejuicio incierto, puesto que el talento no se tiene por ser más famoso, el éxito es independiente al talento para escribir, todos podemos escribir, mejor o peor, lo que cuenta es lo que decimos y los consejos y la colaboración de algunas personas siempre son necesarias para hacernos mejores escritores. Uno no nace sabiendo escribir, sino que aprende y forja su talento a lo largo de su vida.

Nos gustaría animar a todas las personas que tienen una vena artística y quieren sacar a la luz su obra, a lanzarse por sí mismos a la aventura que supone editar su propio libro.

http://www.ivoox.com/biblioteca-14x03_md_9053955_wp_1.mp3″

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s