Investigación e innovación: Investigadores de la Universidad de Granada han conseguido demostrar que la consumición de cannabis puede desembocar en psicosis

Todos en algún momento de nuestra infancia  hemos tenido experiencias si no traumáticas algo desagradables. Pero, ¿y si estas experiencias pudieran desembocar en psicosis? Pues gracias a un estudio de la Universidad de Granada se ha descubierto que las personas que han sufrido experiencias traumáticas durante su infancia son más proclives a padecer psicosis durante la edad adulta, aumentando en un 70% sus posibilidades si además consumen cannabis.

 Hablamos, pues, esta semana en Aula Abierta con Manuel Gurpegui, catedrático del departamento de Psiquiatría de la universidad de Granada, coautor de este estudio que ha sido publicado en la revista Journal of Psychiatry, de alto impacto en la Psiquiatria.

Este estudio de la universidad de Granada ha sido diferente de los anteriormente realizado ya que según el profesor Gurpegui “este es un estudio clínico, los anteriores habían sido de población general con encuestas de población”.

De igual forma, el objetivo principal de la investigación era conocer si alguna de las tres variables que se estudian como “la influencia de hechos traumáticos destacables, el consumo intenso de cannabis aumenta el riesgo de padecer psicosis y también tenemos los factores personales de cada persona como la edad y variables sociales”, podrían tener influencia conjunta en el desarrollo de una psicosis en la edad adulta. Finalmente como apunta el doctor Gurpegui,  “no hemos encontrado una interacción entre ellos, si no que aparecen como efectos independientes”.

Para poder llevar a cabo esta investigación, la metodología aplicada fue especialmente difícil ya que había que encontrar parejas de hermanos en la que uno tuviera psicosis y el otro no. “Conseguimos 50 pares de hermanos que cumplieran las características que queríamos. El hermano enfermo y el normal deberían no coincidir en una de las tres variables de la investigación. Esta metodología nos permitía estimar el efecto independiente de estos tres factores de riesgo”, en palabras del doctor Gurpegui.

Si queremos evitar esta psicosis, el doctor Gurpegui insiste en avisar cuanto antes a los médicos. También “Si esto es así tendríamos que intervenir a aquellos jóvenes y detectarlas para reducir al mínimo esta psicosis. Podríamos considerar que los que han sufrido este riesgo son población de riesgo”.

http://www.ivoox.com/investigacion-e-innovacion-14x03_md_9056845_wp_1.mp3″

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s