Investigación e innovación: Investigadores de la Universidad de Granada crean un “superespagueti” capaz de reducir las enfermedades cardiovasculares

A decir verdad nunca hubiéramos imaginado que una comida a la que estamos tan acostumbrados, como son los espaguetis, se transformaran en un alimento que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Para contarnos como ha sido posible esta proeza hemos tenido en Aula Abierta a un miembro del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada y del Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional, Ana María Gómez Caravaca. La cual es miembro del equipo de investigación que ha conseguido lleva a cabo este proyecto.

Estos investigadores han demostrado cómo nuevas tecnologías limpias, en concreto, la llamada “clasificación por aire”, ha permitido obtener harinas funcionales utilizando el grano de cereal entero, como bien nos confirma Gómez Caravaca.

Así pues, la técnica mediante la cual han llevado a cabo esta investigación es una técnica novedosa, “es un sistema físico que no afecta nada a la pasta, la muele hasta separar las pequeñas partes de la harina según el peso y tamaño de las partículas y así las puede modificar mediante corrientes de aire”, nos cuenta la investigadora Ana María Caravaca. “A cualquier tipo de harina  podría modificarla”, lo que abre la puerta a experimentar con otros alimentos.

Además, al ser las enfermedades cardiovasculares la principal causa de muerte en todo el mundo este “superespagueti” ha resultado un gran avance dentro del mundo científico, ya que supondría una mejora en salud para aquellos que lo consuman. Así mismo, en la entrevista también nos explica que “el tipo de compuesto antioxidante tiene efectos saludables para el organismo humano, y los betaglucanos que aportan disminuyen el riesgo de colesterol en sangre y reduce las enfermedades cardiovasculares”, lo que supone un avance en este campo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s