Infraganti: El pasado jueves 8 de octubre los futuros profesionales de la información pudieron conocer más a fondo las enfermedades mentales de la mano de ASAENE

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acogió el pasado jueves 8 de octubre en el salón de actos las X Jornadas de Puertas Abiertas de la asociación de familiares, allegados y personas con trastorno mental grave de Sevilla (ASAENES) bajo el lema “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”. La colaboración entre la asociación y la Facultad de Comunicación es fruto de un convenio firmado entre ambas instituciones.

Con la celebración de esta actividad en el centro, se pretende llamar la atención a los futuros comunicadores sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la transmisión de una información que no contribuya al estigma. Pudimos disfrutar de conferencias, expertos, mesas redondas cortos, y sobre todo un sinfín de opiniones tanto de profesionales como de los integrantes que viven el día a día de la asociación la cual, tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares y la defensa de sus derechos.
Por último tuvimos el placer de entrevistar a dos grandes personas que forman esta asociación. Por un lado a Andrés López Pardo psiquiatra de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, FAISEM y a Mónica Reyes de la Rosa experta en primera persona de ASAENES.
Nos explicaron de primera mano el por qué de la elección del título de las jornadas, “Ponte en mi lugar”, también pudimos hablar de la asociación, de sus pros, de sus contras, de todo lo que hacen por ayudar a Mónica y otras muchas personas. Pudimos comprender el amor, la cercanía y el afecto que todos necesitamos, y fue Mónica la que nos lo hizo llegar. Por otro lado, Andrés también nos explicó el motivo de estas jornadas, lo que cada uno de nosotros puede aportar desde la cultura, la escuela y la universidad, para hacer de esta sociedad un poco mejor y sobre todo, un poco más justa.
También dieron la importancia que merece a los medios de comunicación, ya que son estos los que hacen llegar a la mayor parte de la sociedad todo lo que sabemos de salud mental, por ello tenemos que ser conscientes del compromiso que tenemos con la ciudadanía y reconoció lo importante que sería potenciar este tipo de jornadas en las universidades andaluzas.

http://www.ivoox.com/in-fraganti-14x02_md_8914375_wp_1.mp3″

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s