Honoris causa: Gervasio Sánchez, fotoperiodista especializado en conflictos bélicos en la apertura del curso 2015-2016 en la Facultad de Comunicación de Sevilla.

Esta semana en Honoris Causa hemos tenido el honor de entrevistar a Gervasio Sánchez, natural de Córdoba y Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona en 1984. Periodista y fotógrafo independiente especializado en conflictos armados. En su trayectoria profesional, ha colaborado con numerosos medios, en especial con El Heraldo de Aragón, y ha cubierto la Guerra del Golfo (1990-1991), conflictos en Yuguslavia, y también en distintos países de África, Asia y América Latina. Ha recibido numerosos premios por su trabajo, como el Premio Cirilo Rodríguez, Premio de Derechos Humanos de Periodismo, Premio Ortega y Gasset, Premio Nacional de Fotografía o el Premio Julio Anguita Parrado, entre otros.

Gervasio Sánchez ha destacado su admiración por el trabajo de los periodistas locales, sobre todos aquellos que se encuentran en lugares donde los derechos de expresión y la libertad de prensa están muy limitados, como es el caso del Profesor Kin-Man Chan, profesor de la Universidad China de Hong Kong y partícipe también en el acto inaugural de este curso. Nos comenta que el periodista local es el que mas se arriesga a incomodar a los poderes fácticos y sufrir las consecuencias.

Respecto a su visión del periodismo, nos comenta que tenía muy claro que para poder desarrollar los proyectos como él quería debía mantenerse independiente. Renunciando a las comodidades económicas de un puesto fijo en una redacción, trabajó durante su juventud como camarero para conseguir el dinero que le permitiría viajar a aquellos lugares con los que había soñado. De este modo se dio cuenta de que la única forma de hacer lo que realmente le gustaba, informar en los conflictos bélicos, era colaborando con los medios pero manteniendo su independencia. Desde el inicio de sus estudios, comenta, tiene claro que quiere especializarse en conflictos bélicos, y es entonces cuando comienzan a gestarse en su mente los primeros de sus proyectos, como Vidas Minadas o Desaparecidos entre otros.

Pueden encontrar más información de primera mano sobre sus proyectos en el blog “Los desastres de la guerra por Gervasio Sánchez” (http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/) o seguirle en su cuenta de twitter (@gervasanchez).

http://www.ivoox.com/honoris-causa-14x02_md_8913007_wp_1.mp3″ Ir a descargar

DSC_0120

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s