Biblioteca: Hablamos con el Doctor Álvaro Pereira

En esta ocasión hemos podido hablar con el Doctor Álvaro Pereira Delgado, coordinador, junto con Eduardo Ferrer Albeda, de la obra Hijas de Eva. Mujeres y religión en la Antigüedad, una selección de nueve estudios que tienen en común el interés por el papel de la mujer en algunas religiones del próximo Oriente y del Mediterráneo antiguo.
Álvaro Pereira nos explica cómo surge el proyecto, comentando que tanto él, como Eduardo Ferrer estaban pensando hacer unas jornadas de diálogo y profundización sobre la relación de la mujer y las religiones del mundo antiguo. Para ello tomaron estudios de profesores y profesoras, sobretodo profesoras, pues como bien explica, todos los autores son mujeres, excepto uno. Estos estudios hablan del papel de la mujer en religiones fenicias, griegas, romanas… Donde aparecían sacerdotisas, diosas, reinas, representaciones sagradas… Este fue el hilo conductor del estudio.

Le preguntamos sobre el papel de la mujer actualmente o más bien a lo largo del tiempo, ¿había cambiado o seguía siendo el mismo? Como esperábamos nos respondió usando el cliché cultural, alegando que la mujer estuvo en un segundo plano, marginada, sin embargo, después de los diferentes estudios y de componer el libro, tendríamos que tener una visión más matizada, puesto que la presencia femenina está omnipresente en todas las religiones y tiene una aportación esencial. Eso sí, de alguna forma residual o alternativa.

Quisimos saber si pretendían transmitir algún mensaje y nos explicó que era un libro científico, no de divulgación, que no fuera ideológico sino rescatar la verdad de la historia, de lo sucedido. Descubrir que no es tan lejana la presencia y la actividad de la mujer en el mundo anitguo

También quisimos saber si había algún estudio que le hubiera parecido más interesante. Dijo que se dedicaba a estudiar el origen del cristianismo, así que nos habló de la mujer en la Iglesia naciente, también le interesó mucho el de la profesora Mercedes Oria, de la Universidad de Sevilla, que trata sobre la maternidad y la religión en el mundo antiguo, explicando todo el proceso del embarazo y cómo la religión romana lo orientaba a través de pequeños ritos, por ello le pareció particularmente bonito y destacable.

Inquirimos un poco más en la relación actual de la mujer para con la religión, para saber si había dejado de ser algo secundario. Álvaro Pereira nos explicó que a veces los estudios que tienen que ver con la mujer parten de la hipótesis de la lucha del hombre con la mujer y han intentado descubrir el papel de la mujer como algo más matizado, complementario, por supuesto actualmente ha evolucionado mucho, además de mejorar, pues se ha llegado a la conclusión de que la más acertada es la visión de que el hombre y la mujer son iguales.

Después de despedir a Álvaro Pereira informamos del evento que tendría lugar el día 2 de octubre debido al asesinato de la poeta y activista Susana Chávez, que ocurrió en enero de 2011, por ella y por todas las víctimas del crimen organizado, se celebraba el V Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, un acto que pretendía despertar conciencias y solidaridad en los ciudadanos.
http://www.ivoox.com/biblioteca-14x01_md_8813475_wp_1.mp3″ Ir a descargar
Por ello, la Universidad de Sevilla invitó a leer un texto libremente elegido para el pueblo mexicano y la Ciudad de Juárez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s