Actualidad: Universidad de Sevilla

Determinan la calidad genética de los piñones del pinsapo

La investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Sevilla, liderada por el investigador del Departamento de Biología Vegetal y Ecología José Manuel Sánchez, desvela el efecto que tiene en el pinsapo la posición de las piñas sobre la calidad genética de las semillas.

El pinsapo es un árbol de gran porte perteneciente al grupo de los abetos. Este árbol es una de las especies más emblemáticas de la Península Ibérica.

Julio Carabaña clausura Factor Universitario 2015

La conferencia de clausura de Factor Universitario 2015 ha sido impartida por Julio Carabaña, investigador que posee una amplia experiencia internacional. Es considerado una autoridad en materia de educación y universidades. Factor Universitario se mantiene abierto en las redes sociales hasta la próxima edición.

Comenzó su intervención Carabaña  indicando que la universidad española ha cumplido sin problemas con su función de titulación, certificando aceptablemente la competencia profesional de sus titulados. “La sociedad española, a través del Estado ha sido particularmente generosa con la Universidad. El gasto por alumno casi se dobló en diez años hasta el comienzo de la crisis, y aún tras los recortes no está muy por debajo de la media europea” afirmó Carabaña.

Descubren una nueva diana terapéutica para la fibromialgia

Expertos de la Universidad de Sevilla han descubierto un nuevo agente implicado en la fibromialgia, la AMPK un complejo enzimático (proteínas) que regula numerosas rutas metabólicas, además de fabricar nuevas mitocondrias y mejora la respuesta al estrés.

El estudio demuestra que, en los pacientes con fibromialgia, el AMPK no funciona de manera correcta y al verse reducida su actividad disminuye el número de mitocondrias y sus funciones también se ven alteradas. Además, las células tienen un bajo consumo de oxígeno y no pueden responder a situaciones de estrés. Sin embargo, la activación de AMPK mediante restricción calórica, a bajas dosis mejoran considerablemente la función celular y la respuesta al estrés oxidativo, es decir a la falta de oxígeno en la célula.

X Seminario Nacional de Aviónica y Sistemas de Navegación Aérea, SINASA 2015

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla acoge por décimo año consecutivo el Seminario Nacional de Aviónica y Sistemas de Navegación Aérea (SINASA), que durante tres días reúne a más de 200 profesionales, investigadores y estudiantes del ámbito aeroespacial.

Este evento, que se desarrolló entre los días 15 y 17 de abril en el Salón de Actos de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, suscita gran interés tanto en el alumnado de las distintas titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, como profesores e investigadores y empresarios del sector, convirtiéndose así en uno de los encuentros nacionales con mayor prestigio dentro del sector aeroespacial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s