Biblioteca

‘La poesía enaltece la realidad’ con estas palabra el poeta José Manuel Caballero Bonald ha presentado a los 88 años ‘Desaprendizajes’. Deseaba escribir fuera de sí y no aceptar jamás lo irremediable. Buscaba en las palabras lo que no se sabe de la vida, lo que ocultan éstas en su danza. Armar de sentido el mundo desarbolándolo de nuevo hasta alcanzar su razón primera.  José Manuel emprendió hace tres años esa expedición. Buscando eso que de lo real no se ve, lo nunca evidente, las fuerzas feroces que dentro de un hombre habitan y nombran las cosas de otro modo fijando el mundo con más fuerza.

Así fue armando ‘Desaprendizajes’, su nuevo libro de poemas, a los 88 años. Y tiene algo de revelación y de extrañamiento. Es una crítica feroz al presente y un bálsamo necesario del idioma. “Me asombra, con lo viejo que soy, el poder sacar aún energías de mis últimos arrestos para denunciar y condenar todo lo que no me gusta de aquello que me rodea. Es una forma de defensa. No tengo ya edad para la poesía, pero aquí estoy. La poesía requiere unos apasionamientos que los viejos no solemos encontrar. Aunque sospecho que una cierta rebeldía me mantiene en pie”.

El periodista, locutor y escritor tinerfeño Fernando Delgado se ha alzado ganador del premio Azorín de Novela 2015, dotado de 45.000 euros y convocado por la Diputación Provincial de Alicante. Su obra será publicada con el título “Sus ojos en mí”. Delgado acumula varios importantes galardones literarios entre los que destaca el Premio Planeta en 1995 por ‘La mirada del otro’ o el premio Pérez Galdós de novela por su obra ‘Exterminio en Lastenia’ (1980).

La obra ganadora del Azorín 2015, “Sus ojos en mí” se presentó bajo el seudónimo Juana Dantisco y con el título “A las puertas de Bruselas”. Narra la historia de amor admirativo entre santa Teresa de Jesús y el fraile Jerónimo Gracián, en el contexto de la reforma de la orden del Carmelo y las luchas por el poder eclesiástico en la España de Felipe II. Delgado ha especificado que no ha tratado de inventar la historia ni manipularla para que parezca un amor confuso y que ha querido retratar a Teresa de Jesús, “más que como santa como gran escritora española”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s