Actualidad: Universidad de Córdoba

Investigadores de la Universidad de Córdoba patentan un nuevo tipo de biodiesel

El equipo de investigadores de los departamentos de Química orgánica y Microbiología ha desarrollado una línea de investigación y desarrollo para hacer viable la producción de un nuevo tipo de biodiésel que no genera residuos de glicerina. Este nuevo tipo de biodiésel se hace a partir de aceite vegetal o grasa animal por un lado, y etanol o metanol por otro. El nuevo producto permite una fabricación más eficiente y sostenible de este combustible, mientras se elimina la generación de un residuo característico en la producción de biodiésel convencional, como es la glicerina. Este subproducto es muy problemático y debe ser completamente eliminado de la mezcla combustible mediante lavado, lo que requiere grandes cantidades de agua. La permanencia de la glicerina en el biodiésel, incluso en cantidades de traza, puede dar lugar a problemas y daños en los motores de combustión. El nuevo tipo de biodiésel se pretende desarrollar primeramente en una planta experimental a largo plazo y para pequeños productores.

Investigadores del IMIBIC, perteneciente a la Universidad de Córdoba, estudian la relación entre los cambios del reloj biológico y las caídas en mayores

Investigadores del grupo de Cuidados Enfermeros Integrales del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, han puesto en marcha un estudio para investigar el papel de la cronobiología en las caídas que sufren los mayores de 65 años. El fin último del estudio es ayudar a diseñar estrategias de prevención de las caídas, es decir, la modificación de las conductas para evitar problemas de salud. Los investigadores cordobeses colaborarán con profesionales de Oporto, Portugal y de Ferrara, Italia. Para ello, se contará con datos procedentes de los registros clínicos de las personas mayores de 65 años de estas tres localizaciones. El trabajo de los investigadores tendrá una duración de un año y se desarrolla gracias a una ayuda económica aportada por la Fundación MAPFRE. El proyecto ha sido uno de los 40 beneficiarios de estas ayudas en todo el mundo, elegidos entre las 404 candidaturas presentadas.

La Universidad de Córdoba y la Junta de Andalucía hacen un llamamiento a los jóvenes para que la donación de sangre se convierta en un hábito

El Rectorado de la Universidad de Córdoba fue el lugar elegido para el inicio de la campaña universitaria que el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba desarrollará hasta el próximo mes de abril en colaboración con la Universidad de Córdoba. La delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Isabel Baena, ha insistido que el objetivo es aumentar el número de donantes nuevos y jóvenes y llegar a las 700 donaciones. Para ello se invita a compartir la acción de donar con un selfie en redes sociales, haciendo que los donantes cuenten su experiencia al resto de los compañeros, círculo de amistades y la sociedad en general, utilizando para ello el hashtag #Ucodonasangre.

La Universidad de Córdoba retrata con graffitis a científicos poco reconocidos

El objetivo del proyecto “Ciencia clandestina” es mostrar la vida de científicos que, a pesar de haber realizado una aportación esencial a la historia de la ciencia por diferentes motivos, no han contado con el mismo reconocimiento de sus coetáneos. Por ello se ha elegido mostrar la vida de seis personajes científicos ocultos mediante un arte que también lo es, aunque los seis emplazamientos en los que se ubicarán los graffitis contarán con todos los permisos. El proyecto está puesto en marcha desde la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba, que se incluye dentro del II Plan Anual de Divulgación y que cuenta con la cofinanciación del Fecyt.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s