Actualidad: Política universitaria

El pasado lunes 9 de febrero se puso en marcha una dinámica de debates que dirigió canal sur a causa de las próximas elecciones en Andalucía el día 22 de Marzo. Esta ronda de debates comenzó con la participación de los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía con representación parlamentaria como pudieron ser Susana Díaz, por parte del Partido Socialista, Juan Manuel Moreno Bonilla al frente del Partido Popular y Emilio Maíllo como candidato de Izquierda Unida.

Según Maíllo sería necesario un gran esfuerzo en la política universitaria para reivindicarla como pública y así acabar con sistemas que fabrican una universidad elitista como sería el decreto 3+2 aunque también habría que redefinir lo que según el candidato de Izquierda Unida es el origen del problema de la privatización de la educación que es el plan Bolonia.

Por otra parte la candidata del PSOE, Susana Díaz defendió el sistema educativo andaluz que permite que las universidades de nuestra tierra sean las tienen las tasas universitarias más bajas con respecto al conjunto del Estado. Algo que también recalcó representante de PSOE en el debate del 11 de marzo, Mario Jiménez, que a su vez alzó una propuesta llamada “oferta de plan familiar” que asegura entre otras cosas que ningún joven se quede sin estudios universitarios a causa del pago de las tasas.

A esta propuesta, el candidato del Partido Popular, respondió con que la Junta de Andalucía le debe a las universidades andaluzas más de 600 millones de euros y que somos los últimos en cuanto a la inversión en educación a lo que Díaz respondió con que no ha visto en su programa electoral una referencia a las tasas universitarias de España que se encarecen en comparación con Andalucía ni tampoco al decreto 3+2 que tiene a la comunidad universitaria revolucionada.

En general todos los partidos políticos que se presentan a la presidencia convergen en que sería necesario una educación pública, gratuita y de calidad. Aspecto que defendieron en otro debate producido el pasado miércoles esta vez a siete bandas donde asistieron Carlos Rojas en representación del Partido Popular, Mario Jiménez del PSOE, Juan Marín de Ciudadanos, Emilio Maíllo de Izquierda Unida, Martín de la Herrán de UPyD , Jesús Rodríguez en representación de Podemos y Antonio Jesús Ruíz por parte del Partido Andalucista.

Todos ellos hablaron de dos temas centrales en educación como es la existencia de un pacto o no entre partidos para no cambiar constantemente en este aspecto cada vez que la Junta cambie de mando con lo que está de acuerdo UPyD y Podemos, a diferencia de que este último propone un pacto no entre partidos, sino con la comunidad universitaria. Al igual que Juan Marín no entiende que la educación se haya convertido en un arma arrojadiza con una reforma tras otra y propone que se consolide de una vez un sistema educativo definitivo, proyectado para una generación.

El segundo tema que se puso sobre la mesa y para concluir el apartado en educación se habló de la oposición de la mayoría de partidos con respecto al decreto 3+2 y a otros sistemas que garantizan la desigualdad en la educación partiendo de un sesgo económico, aun así el Partido Popular sigue respaldando a su ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s