La Espectroscopia Raman, un nuevo método para analizar alimentos envasados sin deteriorarlos.

Por si no lo sabían, todos los productos que llegan a nuestra cesta y que cuentan con algún tipo de certificado de calidad han pasado por algún tipo de análisis. No piensen que las cosas llegan por que sí, muchas vuelven a su lugar de origen, pues no cumplen con sus requisitos.

Como les decimos, no es cosa del azar, sino de pruebas, cuyo inconveniente es que a veces los productos envasados tienden a deteriorarse por estos análisis. ¿Se imaginan qué existiese un método para tomar muestras a distancia? Existe, se trata de la Espectroscopia Raman. Para explicarnos en qué consiste y cómo funciona entrevistamos a la Doctora en Química Fina y perteneciente al grupo FQM215 del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, Encarnación Caballero Díaz.

Al preguntarle de qué modo funcionaba este nuevo sistema, la Doctora Encarnación Caballero Díaz nos respondió que se trataba de un sistema que, por medio de rayos láseres (A modo de escáner), conseguía analizar los elementos de la muestra sin tener que manipularlos físicamente y sin dañar el contenido.

Las ventajas de este método frente al convencional es un menor tiempo de espera en conseguir los resultados del análisis, más ahorro puesto que en una simple prueba se consigue analizarlo todo y la principal ventaja es que no manipulas la muestra, así que no hay riesgo de estropear el contenido de las muestras que estén guardadas en recipientes.

Sobre si existía algún margen de error, la Doctora confirmó que las pruebas realizadas dan el mismo porcentaje de acierto que métodos anteriores, por lo que se hace preferible tras las ventajas que antes hemos comentado. También descartó, por el momento, el uso de este sistema, la Espectroscopia Raman, para seres humanos como parte de algún tratamiento de prevención médica o de exámenes médicos.

La Espectroscopia Raman todavía sigue de pruebas, pero se espera que en los próximos años sea una realidad y no una alternativa en los análisis de muestras. Hoy en día consumimos muchos alimentos que en ocasiones contienen agentes nocivos para nuestra salud. Sin embargo, normalmente no somos conscientes de ello. Por eso agradecemos a los investigadores que ponen sus esfuerzos en este tipo de estudios para hacer nuestra vida diaria un poco más sana.  En este caso a la Doctora en Química Fina y miembro del grupo FQM215 del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, Encarnación Caballero Díaz, a quién le invitamos en futuras ocasiones a que nos vaya informando cómo evoluciona este sistema tan fascinante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s