Actualidad: Universidad de Córdoba

Investigadores de la Universidad de Córdoba prueban que la hormona del sueño mejora los daños renales causados por la quimioterapia

Investigadores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba, en colaboración con miembros del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba IMIBIM, han demostrado en ratas que la melatonina, hormona que regula el sueño, mejora el daño renal provocado por un fármaco, la adriamicina, que se utiliza con frecuencia en el tratamiento de tumores cancerígenos. El estudio pone de manifiesto las posibilidades terapéuticas de la melatonina para reducir los efectos secundarios que generan muchas quimioterapias, como la nefropatía o alteraciones en el tejido hepático, el tejido del hígado, o cardíaco.

Medio Ambiente y la Universidad de Córdoba realizan una reforestación participativa en el Arroyo Rabanales

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, asistió la mañana del 11 de febrero junto con el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio Cubero, directivos del campus de Rabanales, profesores y un amplio grupo de alumnos voluntarios, a una reforestación participativa en el Arroyo Rabanales de Córdoba. Esta reforestación estaba organizada por la Junta en colaboración con la Universidad de Córdoba y la asociación conservacionista WWF. La actividad, que se ha llevado a cabo en un ecosistema de ribera situado cerca del Campus de Rabanales, se enmarca dentro de Proyecto Andalucía Ecocampus, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente para fomentar la sensibilización ambiental en el ámbito universitario andaluz. Con esta iniciativa se pretende también promover aspectos tales como el voluntariado ambiental o la sostenibilidad en las propias instituciones universitarias.

El ceiA3, donde pertenece la Universidad de Córdoba participa en el Foro Transfiere

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 participó el pasado 11 y 12 de febrero en el Foro Transfiere, el gran foro profesional y multisectorial de la Innovación Española, que se celebró en Málaga. ceiA3 aprovechará su presencia en el Foro para realizar visibilizar la labor científica, innovadora y de transferencia que realizan los equipos de investigación de las 5 Universidades y dos centros científicos que integran el consorcio que lidera la Universidad de Córdoba. La presencia de ceiA3 en el Foro Transfiere se financia con fondos de las Convocatorias CEI y ayudas a actividades informativas, divulgativas y de formación relacionadas con la Unión Europea y Redes y Gestores del MINECO.

Recepción al grupo de primavera de los alumnos de Preshco en la Universidad de Córdoba

Veintiocho estudiantes estadounidenses iniciaron oficialmente el pasado martes 10 de febrero una estancia de seis meses en la Universidad cordobesa dentro del Programa de Estudios Hispánicos, Preshco, que la Universidad de Córdoba desarrolla con el citado consorcio norteamericano. La ceremonia oficial de bienvenida tuvo lugar por la tarde en el salón mudejar del Rectorado con asistencia del director de la Oficina de Relaciones Internacionales Antonio Raigón, la  vicedecana de Relaciones Internacionales y Alumnado de la Facultad de Filosofía, Paula Martín, la directora residente del programa Chris Shelton y la coordinadora académica de Preshco María Ángeles Jordano. Todos ellos subrayaron el dinamismo y singularidad de este programa que se inició hace más de 35 años y que es hoy uno de los más antiguos y exitosos de su género en el conjunto de las universidades españolas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s