Infraganti: Masonería

Esta semana pillamos infraganti a Luis Díaz Velázquez, coordinador de las II Jornadas de la Historia de la Masonería en Almería que se desarrollará en el salón de actos de la UNED de Almería los próximos días 17, 18 y 19 de febrero. Luis Díaz asegura que estas jornadas organizadas por la Universidad de Almería, el Ayuntamiento de Almería y la Gran Logia de España intentarán dar un recorrido a la masonería con el fin de desmitificarla mostrándola de forma natural a todo el mundo.

La masonería es una fraternidad de hombres libres que tiene por principio la libertad la libertad, la igualdad y la fraternidad, quienes practican la beneficencia, buscando la motivación de cada individuo para intentar llegar a la perfección. Díaz cree que esta institución ha estado rodeada de constantes prejuicios motivados por motivos políticos, especialmente el franquismo, con el fin de culpar a terceros de la situación del país en una época de indefensión.

La presencia del actual defensor del pueblo canario y exministro Jerónimo Saavedra supone para Díaz una gran importancia por haber vivido diferentes recorridos históricos y por pertenecer de forma reconocida a la masonería desde hace tiempo. Para comprender el deseo de normalización social de la masonería es relevante todo que pueda transmitir ese recorrido histórico que posee Saavedra. Para finalizar, Díaz señala que Almería tiene, en especial, una importancia destacada en la masonería debido a la gran cantidad de logias que ha poseído esta provincia durante la historia, siendo la provincia más destacada a finales de SXIX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s