José Ignacio García Pérez, profesor de la Universidad Pablo de Olavide: “La formación y las políticas activas son fundamentales con el alto número de paro”

El paro es una de las principales preocupaciones de España en la actualidad. Pero, ¿qué se puede hacer desde la Universidad para fomentar el empleo? Para profundizar en el tema, esta semana, en la sección Universidad y Sociedad contamos con José Ignacio García Pérez, profesor titular de la Universidad Pablo de Olavide del departamento de Economía y director de la Cátedra BBVA de Análisis Económico.

Según el profesor, muchas veces la formación en la Universidad es más académica que profesional, es decir, que el objetivo en algunos estudios no tiene por qué ser 100% formar al estudiante para el mercado, aunque asegura que eso no quiere decir que no se debiera incidir más en la formación de profesionales tal y como demanda el mercado. En su opinión se podría hacer más para formar a futuros profesionales.

A día de hoy prácticamente todas las universidades vehiculan mecanismos para el emprendimiento y la innovación. Sin embargo, el profesor considera que con respecto a la innovación se están consiguiendo ciertos avances, por ejemplo en algunos campos como los biotecnológicos, pero con el emprendimiento no cree que se estén obteniendo muchos resultados. Cree que los emprendedores surgen en el propio mundo empresarial, por tanto, afirma que se necesita que los estudiantes hagan practicas formales para aprender y conocer el mercado laboral.

Una de las cuestiones que nos preocupaban es si este problema es más político y social que universitario. En cuanto a esto, José Ignacio García comentó que la Universidad está en la sociedad y está gestionada por políticos, por tanto ambos aspectos están muy relacionados. El problema es que la sociedad debe comprender que el mundo cambia y que tenemos que cambiar con él, y por tanto la formación es algo, cada vez más, que se debe actualizar de manera continua.

En países como Suiza o Alemania se aplica un sistema dual que consiste en vincular el aula a la empresa e incluir la formación profesional como política educativa prioritaria. El profesor defiende que este sistema sería muy conveniente e imprescindible para insertar de una manera estable a los jóvenes en el mercado de trabajo. Sin embargo, advierte que en España este modelo tendría un problema de implantación, ya que en nuestro país es muy complicado acoger a un estudiante para formarlo en una empresa con pocos trabajadores. “Hasta que no tengamos mayores empresas, el sistema no podrá ser tan extenso como en otros países, así que tendríamos que focalizarlo en empresas mayores” afirmó el profesor.

En la situación actual en la que nos encontramos, con índices de paro superiores a la media, ¿qué actuaciones podrían mejorar o aliviar el panorama? José Ignacio García aseguró que llevan muchos años hablando de esto, pero que mientras sigamos con un mercado de trabajo tan dual, las empresas continuarán teniendo un incentivo claro a solo crear empleo temporal, cuando los necesarios son los contratos estables y flexibles. “La formación y las políticas activas son fundamentales con el alto número de paro. Hay que aprender de Europa y hacer otro tipo de políticas, valorar los fallos y así mejorarlos” concluyó el profesor.

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