Honoris Causa: Aurora Labio Bernal

En palabras del escritor García Márquez, ‘el periodismo es el oficio del mundo’ y así lo piensa nuestra entrevistada de esta semana en HONORIS CAUSA. Aurora Labio Bernal es Doctora en Periodismo y profesora titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Recientemente ha llevado a cabo una tesis acerca del Diario de Cádiz.

La profesora Labio Bernal aboga que el periodismo debe ser una herramienta que dote a la sociedad de información para que pueda dar toques de atención al poder. Gracias a ese derecho a la información y la libertad de información, la sociedad puede estar informada.

El Diario de Cádiz que tiene en su haber casi 150 años de historia y que pertenece al grupo de comunicación Joly, no pasa por sus mejores momentos, pero igual ocurre con el periodismo en sí. Muchas cabeceras han sufrido en la actualidad Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que no hace más que hacer daño a la profesión. En este sentido la profesora Labio Bernal apunta que el periodismo ha tenido su propia ‘burbuja’. Muchos medios en los últimos años han buscado el crecimiento a costa de todo, y ahora estamos en un tiempo de resaca; se ha demostrado que no existe tarta publicitaria ni audiencia para todos.

La prensa gratuita tampoco ha afectado al periodismo, ni mucho menos la más que citada crisis del papel, aunque ha día de hoy siguen recorriendo muchas cabeceras de prensa gratuita, “no ha sido todo lo que se esperaba” como ha dicho la profesora Labio Bernal.

Aurora Labio Bernal ha valorado muy positivamente los recientes Premios Andalucía de Comunicación Local, de los cuales ha sido miembro del jurado que los ha concedido. Ha apuntado que Andalucía ha presentado trabajos muy interesantes, modestos, decentes y muy trabajados.

Después de los sucesos ocurridos en Francia por la revista satírica Charlie Hebdo, Aurora Labio ha apuntado que la sátira y la ironía pueden tener su sitio en el periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s