Actualidad: Universidad de Granada

Un estudio revela que la luz intermitente y el color amarillo de los semáforos no tienen un efecto disuasorio sobre los peatones a la hora de cruzar

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada ha demostrado que la luz intermitente y el color amarillo de los semáforos no tiene ningún efecto sobre los peatones. Así, sólo las dos fases mandatorias (verde fijo y rojo fijo) producen un efecto disuasorio sobre los peatones, comunicándoles un mensaje claro y seguro. Esta investigación pretende contribuir al diseño de señales de tráfico más efectivas, para evitar que las personas realicen conductas de riesgo en intersecciones controladas. Los autores trabajaron con una muestra formada por 247 participantes, de los que la mayoría (el 74,89%) tenía carnet de conducir. A todos se les presentaron una serie defotografías de diversos pasos de cebra controlados por semáforos del centro de Granada.

Demuestran que existen factores genéticos que determinan el rendimiento en la asignatura de Matemáticas

Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Granada ha demostrado que existe una asociación estadísticamente significativa entre el rendimiento de los estudiantes universitarios en la asignatura de Matemáticas y la exposición a la testosterona que tuvieron en el vientre materno. Esta relación determinaría que existen factores genéticos y biológicos, junto con otros factores adicionales, que podrían desempeñar un papel destacado en el rendimiento académico. El ratio entre la longitud del dedo índice (2D) y la del dedo anular (4D), conocido como digit ratio (2D:4D) es ampliamente reconocido como un biomarcador de la exposición prenatal a la testosterona, esto es, la que tiene el feto en el vientre materno.  La investigación pone de manifiesto que existe una relación cuadrática entre las calificaciones obtenidas en la asignatura de Matemáticas y el ‘digit ratio’. Así, las calificaciones bajas en Matemáticas se asocian tanto con elevados como con bajos ‘digit ratios’; mientras que las calificaciones más altas de Matemáticas están asociadas con valores intermedios del ‘digit ratio’.

La UGR crea una aplicación móvil que permite conocer el impacto científico de sus investigadores

El Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada, la Delegación del Rector para las TIC y el Centro de Enseñanzas Virtuales han colaborado en el desarrollo de una aplicación móvil de carácter bibliométrico para smartphones y tabletas. La app UGRinvestiga ofrece el impacto de los investigadores a través dos indicadores: el número de citas y el índice H. El objetivo esencial de esta aplicación es dar conocer e identificar cuáles son los cientificos con mayor prestigio. Para ello la aplicación toma los indicadores bibliométricos de los perfiles públicos que tienen los investigadores en el conocido buscador académico Google Scholar. Presenta diferentes tipos de rankings por Ramas, Disciplinas y Especialidades. Asimismo, la app UGRinvestiga ofrece una ficha para cada investigador, dónde se indica la posición que ocupa en los diferentes rankings para dos períodos diferentes, uno histórico y otro correspondiente a los últimos cinco de años. Otras de las opciones que permite la aplicación es la comparación de los indicadores de dos investigadores diferentes.

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