Actualidad: Universidad de Granada

Una investigación de la UGR, entre las 10 noticias científicas que más impacto tuvieron durante 2014.

 El trabajo fue realizado por investigadores del grupo ‘AGR-145: Fisiología Digestiva y Nutrición’ de la Universidad de Granada. En él se advertía de los efectos negativos para el riñón que tienen las dietas hiperproteicas, como la famosa dieta Dukan. Así se desprende de un ranking elaborado por el Servicio de Información y Noticias Científicas, del Ministerio de Economía y Competitividad Estas dietas aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades renales a largo plazo, y empeoran los marcadores urinarios y morfológicos del riñón. Además, entre las patologías que pueden provocar destaca la nefrolitiasis debido a una disminución drástica del citrato urinario, un aumento del calcio urinario y a un descenso del pH de la orina.

Investigadores de la Universidad de Granada logran medir científicamente por primera vez el ‘duende flamenco’ de los bailaores.

Los científicos pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada, han determinado mediante diversos experimentos cuál es la ‘huella térmica’ del duende flamenco. Un criterio objetivo que permitiría discernir qué bailaores lo sienten realmente y cuáles no. En el estudio participaron diez bailaoras profesionales de flamenco, alumnas del último año de los estudios de flamenco del Conservatorio Profesional de Danza de Granada, que llevaban al menos 10 años bailando. Todas ellas se sometieron a diversas pruebas en las que, mediante un termógrafo de última generación, los científicos midieron su temperatura basal en reposo, y la temperatura de diversas partes de su cuerpo mientras bailaban flamenco, y también mientras visionaban vídeos en los que otras personas lo hacían.

Expertos defienden el papel de los profesores de Educación Física como primer eslabón del sistema sanitario.

Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Granada ha defendido el papel de los profesores de Educación Física en los colegios e institutos como primera puerta de entrada al sistema sanitario. En un artículo publicado en la prestigiosa revista británica Heart, los investigadores analizaron una muestra formada por 510 adolescentes de 9 países europeos, de entre 12 y 17 años.Su trabajo ha demostrado que realizar unos sencillos ejercicios aeróbicos en las clases de Educación Física puede servir para identificar qué niños son más propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares en el futuro. Esto permitiría realizar programas más tempranos de intervención para prevenirlas, con el consiguiente ahorro económico para el sistema sanitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s