Miguel Jesús Agudo Zamora, profesor de derecho constitucional: “parte de los problemas que tenemos parten de la ausencia de reformas constitucionales”

Con la vista puesta en las próximas elecciones y como posible solución al panorama actual de crisis social y económica en el que vivimos, políticos y ciudadanos hablan cada vez más de las posibles reformas que podrían llevarse a cabo en nuestra Constitución. Para adentrarnos en este tema esta semana hemos contado en la sección Universidad y Sociedad con Miguel Jesús Agudo Zamora, profesor titular de derecho constitucional de la Universidad de Córdoba.

El profesor comentó que tras treinta y cinco años, una reforma constitucional es necesaria. Alguna de las mejoras que defendió fue una mejoría y actualización del modelo territorial, y dar paso a un modelo de estado más federal donde se decidan claramente en la Constitución las competencias que tiene el Estado y las Comunidades Autónomas. También defendió otros aspectos blindados vinculados a determinados derechos sociales como el derecho a la salud, o prestaciones sociales básicas y otras  medidas de regeneración democráticas.

Una de las propuestas que más escuchamos a lo largo de nuestro programa es la reducción del número de aforados en nuestro país. Respecto a este tema, Miguel Jesús Agudo comentó que es una reforma que podría hacerse en clave constitucional, pero que en términos generales también podría hacerse desde otros ámbitos legislativos. Nos confesó que está de acuerdo con la reducción del número de aforados aunque no considera que sea la reforma más importante que necesitamos.

Desde la transición a la actualidad sólo ha habido dos reformas mínimas de nuestra carta magna, lo cual podría decir que tenemos una constitución válida en sentidos generales y que si se necesita alguna reforma sería algo puntual. El profesor comentó que el modelo de estado y de convivencia que establece la Constitución del 78 es completamente válido y ha jugado un papel muy importante, por lo cual no considera que sea necesaria una constitución nueva, pero sí hacer reformas de calado dentro de la propia constitución.

Desde ámbitos políticos se comenta que una reforma constitucional permitiría acabar con la corrupción, crear partidos más abiertos o incluso tener una justicia realmente más independiente. El profesor de la Universidad de Córdoba indicó que en relación a los partidos políticos hoy día se reclama listas abiertas. Sin embargo, respecto a la justicia se mostró positivo pese a afirmar que necesitan algunas mejoras pero aseguró que éstas no tienen por qué ser de índole constitucional.

El profesor nos afirmó que, pese a la situación inestable de la política de nuestro país, es el momento indicado para realizar una reforma constitucional ya que parte de los problemas que estamos teniendo parten de la ausencia de reformas constitucionales.

¡Escúchalo aquí!

http://www.ivoox.com/universidad-sociedad-13x09_md_3799195_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s