Honoris causa

Estamos de enhorabuena, no todos los días se logra patentar un aparato, método o cualquier otro soporte que logre cambiar la vida de los ciudadanos, más aún, con estos delicados momentos en los que la investigación y el desarrollo de los mismos necesitan evadirse hacia otros países. No obstante el Instituto de Materiales de Sevilla, un centro mixto de la Universidad de Sevilla además del apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC), han patentando un procedimiento para elaborar materiales avanzados y hacerlo más de forma más eficiente.

Es por ello que hoy en nuestro HONORIS CAUSA tenemos al coordinador de este proyecto que ha visto la luz. Diego Gómez profesor del Departamento de Física de la Materia Condensada, dependiente de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla que nos ha contado en qué ha consistido este nuevo método.

Antes de nada hay que hacer mención también a los otros investigadores que han llegado a patentar este procedimiento, Eugenio Zapata y Arturo Domínguez.

Gracias a este procedimiento se podría conseguir de una manera mucho más rápida, en torno a menos de un minuto y además, que este material tenga una eficiencia 100 veces superior a la que está llevando en la actualidad, esto se consigue a través del efecto Joule, este movimiento pendular, hace que la energía se concentre en un punto y pueda así no perder eficiencia.

Sevilla posee uno de los tres hornos que logran tener temperaturas entre 1000 – 2500 Grados, no obstante es un gran gasto energético para alcanzar esas temperaturas y eso pues, limita el tamaño máximo de los componentes creados.

Gracias a la técnica de SPS, ‘Spark Plasma Sintering’ se logra producir la compactación completa de una muestra en forma de polvo, haciendo incrementar la resistencia a la pieza debido a los fuertes enlaces entre las partículas.

Este nuevo proceso de fabricación puede beneficiar a las industrias como la siderúrgica, ya que lograría cortar materiales de una forma más exacta, en lo referente a la industria aeroespacial, como muy bien apuntaba el profesor Diego Gómez, la fabricación de materiales de naves espaciales que pueden tener cambios bruscos de temperatura. También en lo referente a las aplicaciones biosanitarias, como la fabricación de materiales en prótesis que no necesitarían ser sustituidas con el paso del tiempo.

¡Escúchalo aquí!

http://www.ivoox.com/honoris-causa-13x09_md_3799187_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s